Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


viernes, 30 de enero de 2015

¿Soriana compró caro o barato?. El Financiero 29/01/2015

¿Soriana compró
caro o barato?

Analistas consideraron que los 39 mil 194 millones de pesos que pagó Soriana por la mayor parte de activos de Comercial Mexicana es una cifra alta, ya que implica un múltiplo Precio/Ventas y Valor de la Empresa/EBITDA apenas menores a los que cotiza Walmart.

Jesús Ugarte
29.01.2015 Última actualización 04:55 AM

Comercial Mexicana
La Comer tiene 212 tiendas, con enfoque en el DF y Área Metropolitana. (Archivo El Financiero)
La operación de 39 mil 194 millones de pesos con que Soriana se hará de la mayoría de los activos de Comercial Mexicana fue vista por algunos analistas como cara toda vez que implica un múltiplo Precio/Ventas 1.1 veces y Valor de la Empresa/EBITDA de 12.7 veces, apenas 8.3 y 1.6 menores que los niveles en que cotizan los títulos de Walmart de México y Centroamérica, cuando ésta posee mejores fundamentales.

“El convenio es negativo para Soriana al tratarse de un precio alto. Implica un múltiplo cercano al que cotiza Walmart, cuando Walmart tiene mejores márgenes, es el líder del sector y siempre ha cotizado con un premio importante frente al sector”, explicó una analista que pidió no ser citada.

Además, los múltiplos en que se pagará la transacción son 57 y 30 por ciento más elevados con respecto a los niveles en que se negocia Soriana en la BMV, de 0.7 y 9.8 veces, en el mismo orden.

“Creemos que el convenio es negativo para los inversionistas minoritarios de Soriana; ligeramente negativo para los inversionistas minoritarios de Comercial Mexicana y positivo para Walmart y Chedraui”, citan en un reporte Antonio González y Armando Pérez, analistas de Credit Suisse.

Consideran que la operación agregaría 37 y 44 por ciento a los ingresos y flujo operativo de Soriana, respectivamente. La acción de este grupo perdió 3.4 por ciento de su valor en la sesión de ayer en la BMV, mientras que la de Comercial Mexicana cayó 5.6 por ciento.
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