Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


viernes, 30 de enero de 2015

Apple, cerca de destronar a Samsung en 'smartphones'. CNNExpansión 29/01/2015

Apple, cerca de destronar a Samsung en ‘smartphones’

La firma de EU se acerca e incluso empata a la surcoreana en mediciones de participación de mercado; las ventas de Apple crecieron 90% en el último trimestre de 2014, respecto al inmediato anterior.

Jueves, 29 de enero de 2015 a las 18:17
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NUEVA YORK (AFP) — Con el número récord de ventas del iPhone, el grupo estadounidense Apple amenaza con derrocar a su rival surcoreano Samsung del primer lugar del mercado mundial de smartphones.
Las estimaciones presentadas este jueves por dos empresas de investigación muestran que ambos adversarios estuvieron codo a codo en el cuarto trimestre.
La firma Strategy Analytics les concedió una misma fracción del mercado, de 19.6%, para el cuarto trimestre de 2014, mientras que IDC le dio una pequeña ventaja a Samsung, con 20.01% contra el 19.85% de la marca de la manzana. 
Los resultados contrastan claramente con los presentados en los tres primeros meses de 2013, en los que Samsung mantuvo cerca de 30% del mercado, contra un poco más de 17%, conseguido por Apple.
En septiembre pasado Apple lanzó nuevos modelos, más grandes, el iPhone 6 y el iPhone 6 Plus, éste último que abrió a la empresa de la manzana el camino a los phablets, teléfonos inteligentes con pantallas casi tan grandes como las de las tabletas, y muy populares en Asia.
Las ventas de iPhone aumentaron a 90% en el último trimestre de 2014, respecto al inmediato anterior, a 74.5 millones de unidades debido a la explosión de la demanda en China.
Esto impulsó el beneficio neto trimestral de la empresa al nivel histórico de 18,000 millones de dólares, valor inaudito para una empresa en el mundo, independientemente del sector o actividad económica
Por su parte, Samsung Electronics anunció este jueves la primera caída de su beneficio anual en tres años. El grupo surcoreano no divulgó el nivel de ventas de sus teléfonos inteligentes, pero las empresas de investigación estiman que han disminuido más de 10% en un año. 
Competencia china
Strategy Analytics señaló que además de la fuerte competencia de Apple en el sector de alta gama, el grupo surcoreano también enfrenta competidores en el sector de media y baja gama, tales como los fabricantes chinos Lenovo, Huawei y Xiaomi, cuyos modelos han sido perfeccionados, pero con precios más económicos. 
"La búsqueda de éxito de Apple, combinada con las dificultades que enfrenta Samsung, podrían permitir a Apple pasar a Samsung durante 2015", apuntó IDC en un comunicado. 
Esta sería una revancha. Samsung, que comenzó atrasado en el segmento de los smartphones en el cual iPhone fue el pionero, destronó a Apple como el número uno del mercado mundial en el tercer trimestre de 2011. 
Resta ver si el grupo estadounidense puede mantener su nivel de crecimiento a futuro.
¿Muy dependiente del iPhone?
Ramón Llamas, un analista de IDC prevé también un aumento de la competencia este año, lo que reduciría los precios de los dispositivos. 
Sumado al factor de madurez del mercado que "depende cada vez más de las compras de sustitución de aparatos, y no de los que compran por primera vez", se espera una nueva reducción del crecimiento de las ventas de teléfonos inteligentes para este año. 
Los 1,300 millones de dispositivos vendidos en 2014 de todos los fabricantes representan un ritmo de crecimiento de 27% a 29%, según las firmas, frente al 40% registrado en 2013. 
Algunos analistas discuten también si Apple no está muy dependiente del iPhone, que representa 69% de sus resultados de ventas del último trimestre.
"Esta dependencia ha generado un trimestre espectacular pero se puede transformar en una minusvalía", advirtió esta semana Colin Gillis, un analista de BGC Partners. 
Esto hace que sea aún más crucial el éxito de los nuevos productos de Apple, como el sistema de pagos Apple Pay, lanzado el año pasado, o el reloj Apple Watch anunciado para abril de este año.  

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