5 claves para entender el futuro de la nueva Cómer
Comerci llevará a cabo una separación de formatos, dando como resultado la creación de dos empresas; la minorista aprovechará los formatos que actualmente presentan los márgenes más altos.
El pasado miércoles, La Cómer anunció un acuerdo para vender a Soriana 160 de sus 200 tiendas por un monto de 39,193 millones de pesos (mdp), lo que dará origen a una nueva Comercial Mexicana.
Si bien la operación fortalecerá la posición de Soriana como el segundo jugador más importante, el mercado se encuentra nervioso sobre el futuro de ambas cadenas, advierten analistas bursátiles. Al cierre de la sesión del miércoles, el precio de las acciones de Comerci cayó más de 5% a 46.37 pesos, mientras las acciones de Soriana bajaron 3.38% a 36.01 pesos.
Esto es lo que necesitas entender sobre el futuro de la nueva Cómer.
- La empresa se divide en dos
De acuerdo con información de la empresa, las 160 tiendas que adquirió Soriana representan 78% de las ventas de Comercial Mexicana que en los últimos 12 meses, con cierre al tercer trimestre de 2014, llegaron a 47,732 millones de pesos.
- El nivel de deuda
Sin embargo, la empresa prevé liquidar la deuda en cuatro años. El plan es disminuir su deuda a un nivel de 1.81 veces en el primer año, 0.98 veces en el segundo, 0.24 en el tercero y reducir la deuda a cero en el cuarto año.
Para financiar la transacción, Soriana planea vender activos por hasta 200 millones de dólares (mdd) y realizar emisiones de capital por entre 500 y 600 (mdd), además de colocación de deuda.
“Creemos que Soriana enfrenta un dilema. Si utilizan un monto elevado de efectivo para financiar la operación, podrían quedarse sin efectivo para cumplir con sus proyectos de mantenimiento e integración”, dijo el analista bursátil de Ve por Más, José María Flores.
- Gana presencia
Soriana ganará presencia en la región Centro del país, pues hasta ahora la mayor parte de sus unidades se encuentran en la zona norte. Después de la adquisición, 42% de las unidades estará concentrado en la región Centro.
- Soriana compró a una empresa más valiosa
“No nos gusta la transacción. Para Soriana, el múltiplo pactado es mayor al suyo”, dijo Alejandra Marcos, analista de Intercam, en un reporte.
- Se queda con formatos más rentables
Aunque los directivos no especificaron los márgenes de todos los formatos, sí detallaron que City Market tiene un margen/EBITDA de 12%, Fresko de entre 9 y 10% y Sumersa de alrededor de 9.5%.
“Estamos ganando participación en estos segmentos, por eso los conservamos”, dijo el director de Finanzas de Comercial Mexicana, José Luis Calvillo.
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