Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


viernes, 30 de enero de 2015

5 claves para entender el futuro de la nueva Cómer; CNNExpansión 30/01/2015

5 claves para entender el futuro de la nueva Cómer

Comerci llevará a cabo una separación de formatos, dando como resultado la creación de dos empresas; la minorista aprovechará los formatos que actualmente presentan los márgenes más altos.

Por: Ilse Santa Rita |
Viernes, 30 de enero de 2015 a las 06:00
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CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — El pelícano de la Comercial Mexicana, la cuarta cadena de autoservicios más grande del país, levantará el vuelo de la mano de un nuevo dueño: Soriana.
El pasado miércoles, La Cómer anunció un acuerdo para vender a Soriana 160 de sus 200 tiendas por un monto de 39,193 millones de pesos (mdp), lo que dará origen a una nueva Comercial Mexicana.
Si bien la operación fortalecerá la posición de Soriana como el segundo jugador más importante, el mercado se encuentra nervioso sobre el futuro de ambas cadenas, advierten analistas bursátiles. Al cierre de la sesión del miércoles, el precio de las acciones de Comerci cayó más de 5% a 46.37 pesos, mientras las acciones de Soriana bajaron 3.38% a 36.01 pesos.
Esto es lo que necesitas entender sobre el futuro de la nueva Cómer.
  1. La empresa se divide en dos
Controladora Comercial Mexicana (CCM) llevará a cabo una separación de formatos (spin off), dando como resultado la creación de dos empresas cuyas acciones cotizarán en la Bolsa Mexicana de Valores. Una de ellas se quedará con los formatos adquiridos por Soriana (Comercial Mexicana, Mega y Bodega) y la otra será la nueva empresa con los formatos que Comercial Mexicana conserva (City Market, Sumesa, Fresko y Al Precio). Posteriormente, Soriana lanzaría una oferta pública de adquisición por las acciones de Comerci.
De acuerdo con información de la empresa, las 160 tiendas que adquirió Soriana representan 78% de las ventas de Comercial Mexicana que en los últimos 12 meses, con cierre al tercer trimestre de 2014, llegaron a 47,732 millones de pesos.
  1. El nivel de deuda
El nivel de deuda para Soriana preocupa a los analistas. Con la transacción, que asciende a 39,194 millones de pesos, la razón deuda neta/EBITDA de Soriana se elevará 3.30 veces.
Sin embargo, la empresa prevé liquidar la deuda en cuatro años. El plan es disminuir su deuda a un nivel de 1.81 veces en el primer año, 0.98 veces en el segundo, 0.24 en el tercero y reducir la deuda a cero en el cuarto año.
Para financiar la transacción, Soriana planea vender activos por hasta 200 millones de dólares (mdd) y realizar emisiones de capital por entre 500 y 600 (mdd), además de colocación de deuda.
“Creemos que Soriana enfrenta un dilema. Si utilizan un monto elevado de efectivo para financiar la operación, podrían quedarse sin efectivo para cumplir con sus proyectos de mantenimiento e integración”, dijo el analista bursátil de Ve por Más, José María Flores.
  1. Gana presencia
Soriana incrementará un 34% su capacidad instalada de piso de ventas al sumar 1.2 millones de metros cuadrados de superficie (excluyendo a los formatos que no entraron en el acuerdo) a los 3.2 millones de metros cuadrados que tiene Soriana. Además, en términos de ventas, Soriana alcanzaría una participación de mercado de alrededor de 22%, desde un 15% actual.
Soriana ganará presencia en la región Centro del país, pues hasta ahora la mayor parte de sus unidades se encuentran en la zona norte. Después de la adquisición, 42% de las unidades estará concentrado en la región Centro.
  1. Soriana compró a una empresa más valiosa
Con un pago de 36 pesos por acción, Soriana pago un mayor al de su propia compañía, dicen analistas. El múltiplo al que se realizará la transacción es de 12.2 veces Valor de la Empresa/EBITDA, que contrasta negativamente contra el múltiplo actual de Soriana que se ubica en 9.8 veces, dijo Verónica Uribe, analista de Monex.
“No nos gusta la transacción. Para Soriana, el múltiplo pactado es mayor al suyo”, dijo Alejandra Marcos, analista de Intercam, en un reporte.
  1.  Se queda con formatos más rentables
Comercial Mexicana conservará los formatos que presentan las ventas mismas tiendas (un indicador que considera las ventas de unidades con más de un año de operación) más altas y los márgenes más amplios.
Aunque los directivos no especificaron los márgenes de todos los formatos, sí detallaron que City Market tiene un margen/EBITDA de 12%, Fresko de entre 9 y 10% y Sumersa de alrededor de 9.5%.
“Estamos ganando participación en estos segmentos, por eso los conservamos”, dijo el director de Finanzas de Comercial Mexicana, José Luis Calvillo. cnnexpansion

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