Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


viernes, 30 de enero de 2015

Ven riesgos en apalancamiento de Soriana pra compra a La Comer; El Financiero 29/01/2015

Ven riesgos en apalancamiento de Soriana para comprar
a La Comer

Tras la compra de Comercial Mexicana por Soriana, Fitch Ratings colocó en observación negativa las calificaciones de Soriana, debido a un nivel de apalancamiento de su deuda superiores a 4 veces su EBITDA, y podría bajarle la calificación. 
Redacción
29.01.2015 Última actualización 04:55 AM

Soriana
Tras la integración de las 160 tiendas de La Comer, Soriana tendrá ingresos por 145 mil mdp y un EBITDA de 11 mil mdp al año. (Edgar López)
La incertidumbre sobre la forma en que Soriana fondearía la compra de 160 tiendas de Comercial Mexicana fue atajada por Ricardo Martín Bringas, el CEO y accionista de Soriana, en un conference call: “Vamos a elevar nuestro endeudamiento acorde con lo que necesitamos para mantener nuestro grado de inversión”, le dijo a los analistas.

Sin embargo, para los expertos de Fitch Ratings, calificadora de riesgo, lo proyectado por la empresa no es suficiente para evitar un posible sobreendeudamiento, razón por lo que la puso en “observación negativa”.

Martín Bringas explicó que la combinación con la que prevén financiar los casi 40 mil millones de pesos que desembolsarán para hacerse del 80 por ciento de los activos de Comercial Mexicana aumentará a 3.3 veces su razón Deuda Neta/EBITDA (flujo de operación) frente a 1.02 veces que tiene actualmente.

“Vamos a hacer una combinación de emisión de capital, de entre 500 y 600 millones de dólares, venderemos activos por 100 o 120 millones y colocaremos bonos internacionales”, apuntó Martín Bringas. “Para mantener el grado de inversión necesitamos no rebasar el múltiplo de 4 veces (Deuda Neta/EBITDA)”, añadió.

No obstante, para Fitch Ratings el apalancamiento en el que incurrirá Soriana propiciará que la deuda total ajustada por arrendamientos (EBITDAR o EBITDA + Rentas) se incremente a niveles superiores a las 4 veces.

“Este indicador de apalancamiento se ubicaría sustancialmente por arriba de los niveles estimados previamente por Fitch, que es inferior s a 1.5 veces para el nivel de calificación ‘AAA””, expusieron.

La historia de Soriana en la adquisición de empresas no ha sido del todo exitosa. A partir de 2008, cuando comenzó a operar las 200 tiendas que compró a Gigante, la firma tuvo tropiezos en la integración, lo cual, aunado a la crisis económica que se desató a finales de ese año, ocasionó presiones para la compañía.

“Tratamos de integrar a Gigante en seis meses. Ahora hay más tiempo para la transición”, dijo el CEO.

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