Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


miércoles, 29 de octubre de 2014

Fibra uno va a la universidad; compra campus de ICEL; El Financiero 29/10/2014

Fibra Uno va a la universidad; compra campus de ICEL

Con una inversión de 3 mil 40 millones de dólares, Fibra Uno adquirió un portafolio de 13 campus de la universidad ICEL, 11 de ellos ubicados en la Ciudad de México, uno en Cuernavaca y otro en Guadalajara, en total suman un área rentable de 148 mil metros cuadrados.
Reuters
04:33 PM Última actualización 04:41 PM

[Fibra Uno incrementará su presencia en el segmento de propiedades industriales en la zona norte del país. / El Financiero] 
[Fibra Uno incrementará su presencia en el segmento de propiedades industriales en la zona norte del país. / El Financiero]
El fideicomiso de inversión en bienes raíces Fibra Uno acordó la compra de un portafolio de 13 campus propiedad de una universidad privada por 3 mil 40 millones de pesos (225 millones de dólares).

El portafolio de la universidad ICEL está conformado por 11 planteles ubicados en la Ciudad de México, uno en Cuernavaca y otro en Guadalajara, con un área rentable total de 148 mil metros cuadrados, precisó Fibra Uno en un comunicado a la bolsa local.

Como parte de la operación, ICEL acordó firmar un contrato de arrendamiento por un plazo forzoso de 10 años.

Según cálculos de la compañía, el ingreso operativo neto del portafolio para los próximos 12 meses será de 247 millones de pesos. Asimismo, cuenta con una ocupación del 100 por ciento.

"Como parte de la transacción, FUNO tiene el derecho a desarrollar sobre el excedente de terreno en los planteles a adquirir, con lo cual podremos tener ingresos adicionales", detalló el comunicado.

Fibra Uno lidera el joven mercado local de fideicomisos de inversión en bienes raíces, con una cartera 450 propiedades distribuidas en 31 de los 32 estados de México, que suman un área rentable de unos 5.8 millones de metros cuadrados, según datos de la compañía al cierre del tercer trimestre.

Sus títulos en la Bolsa Mexicana de Valores ganaron el miércoles un 0.31 por ciento a 45.89 pesos.

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