Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


martes, 14 de octubre de 2014

El Pollo Yon, listo "romper el cascarón" con franquicias; El Financiero 14/10/2014

El Pollo Yon, listo para “romper el cascarón” con franquicias

La cadena de restaurantes El Pollo Yon se dice lista para emprender su crecimiento fuera de Nuevo León, mediante el formato de franquicias que comenzará a a operar durante el 2015.
Sonia Coronado
13.10.2014 Última actualización 05:00 AM
Pollo Yon. (Facebook)
Pollo Yon. (Facebook)
MONTERREY.- La cadena de restaurantes el Pollo Yon se dice lista para emprender su crecimiento fuera del estado mediante el formato de franquicia que comenzará a operar durante 2015.

Jaime Yesaki Cavazos, representante legal de Comercializadora de Pollo y Carnes Yesaki, empresa que opera las unidades, dijo que “el modelo de restaurantes empezará a franquiciarse el próximo año, ya está listo para salir del Estado y hacer más sucursales en otras partes del país. Tenemos los manuales, el diseño y seguramente en un corto tiempo ya tendremos unidades bajo este formato”.

El empresario avicultor dijo que a la fecha cuentan con diez restaurantes distribuidos en el área metropolitana y para continuar con su crecimiento, la compañía invertirá durante el próximo año hasta 20 millones de pesos para agregar cinco sucursales en la entidad.

“Hay planes de crecimiento con más restaurantes para el próximo año, que aún no están definidos. Con recursos propios estaríamos agregando entre cuatro y cinco restaurantes y dependiendo de su tamaño en cada uno se invierten aproximadamente cuatro millones de pesos”, explicó.

Yesaki Cavazos dijo que para 2015 se concentrarán en fortalecer su presencia en el Estado con unidades operadas de manera directa y expandir la marca en el país mediante franquicias.

El también ex presidente del Consejo Nacional Agropecuario mencionó que los planes para el segmento de restaurantes se vieron frenados debido a una crisis de seguridad que vivió el Estado, sin embargo, dijo, las condiciones han mejorado y son más favorables.

“El tema de la inseguridad nos estuvo frenando, ya está mucho mejor que hace tres años, eso detuvo los planes y ayudó a que los renováramos. Ojalá en este país puedan darle al empresario la seguridad que requiere para poder invertir y tener la seguridad de seguir haciendo negocios. Los empresarios lo que anhelamos es la seguridad personal y de nuestros bienes; desafortunadamente eso no está pasando en otros estados”.

Por otro lado, dijo que en la división de producción de huevo y pollo, la firma se concentra en actualizar y equipar con tecnologías sus granjas, ubicadas en el municipio de Salinas Victoria, lo que ha derivado en el ahorro de sus costos y aumento de su producción.

“Estamos creciendo mediante inversiones en casetas con ambiente controlado, empacadoras que seleccionan el huevo según su peso o tamaño y lo empacan. Hay una mayor eficiencia en la parte de reducción de costos, por ejemplo, un casi nulo desperdicio de alimento, gracias a la automatización”.

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