Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


martes, 14 de octubre de 2014

Campofrío 'engordará' 14% los flujos de Alfa para el 3T2014; El Financiero 14/10/2014

Campofrío 'engordará' 14% los flujos de
Alfa para el 3T2014

Durante el tercer trimestre de 2014, Alfa alcanzará incrementos de 15.7% en ventas y 13.8% en su EBITDA luego de la integración de Campofrío en los resultados financieros de Sigma, además de un aumento de 9.5% en las ventas de Nemak y de 16.9% de Newpek, consideraron analistas. 
Axel Sánchez
13.10.2014 Última actualización 04:55 AM
[Sigma informó que la oferta de compra de Campofrío cuenta con el respaldo del actual presidente de la empresa española. / Reuters]  
[Sigma informó que la oferta de compra de Campofrío cuenta con el respaldo del actual presidente de la empresa española. / Reuters]
Con la integración de los resultados de Campofrío en los estados financieros de Sigma Alimentos, el conglomerado Alfa alcanzará incrementos de 15.7 por ciento en ventas y 13.8 por ciento en su flujo operativo (EBITDA) del tercer trimestre de 2014.

Estimados de los analistas consultados por El Financiero consideraron que la empresa obtendrá ingresos de 60 mil 719 millones de pesos, mientras que en flujo operativo alcanzará los 7 mil 247 millones.

Fernando Bolaños, analista de Monex, explicó que además de consolidar los resultados de la firma española que compraron a mediados del año, se espera un crecimiento de 9.5 por ciento en las ventas de Nemak (subsidiaria de Alfa en la división automotriz) y Newpek (división de gas) en 16.9 por ciento, lo cual reforzará los resultados de la compañía.

Juan Elizalde, de Ve Por Más, dijo que esto servirá para amortiguar los malos resultados que presente la división petroquímica (Alpek) por la variación en el precio de los químicos a escala global. Ante esto, Monex estimó que la firma química de Alfa tendrá una baja de 13.1 por ciento en ingresos y de 22.5 por ciento en el EBITDA respecto al tercer trimestre de 2013. Alfa dará a conocer hoy sus resultados.

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