En entrevista con EL FINANCIERO, embajador de la nación asiática, Chun Beeho, destacó el interés que tienen las compañías de su país por los sectores automotriz y energético de México, por lo que están organizando reuniones con sus pares mexicanos.
“Estamos organizando conferencias donde puedan discutir empresarios de México y Corea del Sur y puedan hacer negocios. También realizaremos una consulta de KIA Motors y la primera fila de proveedores coreanos con los autopartistas de México. Esperamos una cantidad de contratos importante para que firmas nacionales se vuelvan en proveedores”, destacó.
Información de la Secretaría de Economía muestra que la inversión de empresas de Corea del Sur a México fue de 736.5 millones de dólares en 2015, cantidad 40.7 por ciento superior a lo registrado un año antes. Esta cifra es la más alta en la historia.
Los principales sectores donde invierten son manufactura, comercio y minería; esta última tuvo una reducción de inversión en 2015 por el bajo valor de los metales en los mercados internacionales.
Chun Beeho dijo que el desarrollo de gasoductos para la venta en ciudades del país donde no está este servicio como en Mérida, Yucatán, también es una oportunidad de negocio que analizan para hacer en el país.
Dos equipos asimétricos en experiencia económica, industrial y tecnológica se encontrarán en México. Huelga decir cual equipo velará por sus intereses nacionales y cual le llamará "cooperación" a entregar "espacios de inversión" sin casi ninguna defensa.
ResponderBorrarUn equipo viene acompañado de una estrategia nacional y el que los recibe tiene fe en el libre mercado.