Información de las empresas muestra que alrededor del 40 por ciento de los clientes que compran autos son de este rango de edad, el cual crece conforme tienen más capacidad de compra. Con ello, las coreanas quitan mercado a Nissan, General Motors y Volkswagen, las aún líderes de la industria.
Un rendimiento de combustible óptimo, combinado con tecnología para estacionarse en pantalla táctil, son algunas de las tecnologías que ofrecen estas armadoras asiáticas, frente a su competencia occidental.
Especialistas y directivos de las armadoras destacaron que la estrategia de ambas empresas, parte del conglomerado Hyundai Motor Group,consiste en acercarse a los jóvenes con servicios únicos, modelos con diseños y tecnología innovadores, mientras que las marcas tradicionales ahora se enfrentan a un mercado más competido y con mayor oferta de la que se tenía en los últimos 16 años.
Rubén Contreras, presidente de Grupo Excelencia, firma distribuidora de autos, dijo que las automotrices asiáticas entendieron que el servicio posventa y la calidad de larga durabilidad genera inclinación por una marca, algo que los estadounidenses y europeos olvidaron.
“Hay mayor oferta, pero hay un potencial enorme en el mercado de vender hasta 1.8 millones de unidades al año”, dijo en una conferencia previa Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
Estas automotrices coreanas son las que ofrecen los paquetes de servicio con mayor plazo en México: KIA otorga una garantía de 7 años o 100 mil kilómetros (lo que ocurra primero), mientras que en Hyundaies de 5 años sin límite de kilometraje.
Información de la AMDA muestra que KIA comercializó en el primer bimestre de este año 6 mil 256 autos, lo que le da una participación de 2.7 por ciento del mercado; se trata de un nivel de ventas casi 50 por ciento superior al de firmas con gran trayectoria en el país, como Seat o Renault.
Hyundai comercializó entre enero y febrero de este año 4 mil 769 autos, 56.8 por ciento más con respecto al mismo lapso de 2015, lo que le permitió captar 2.1 por ciento de participación de mercado; más de lo que tiene Seat.
Por otro lado, Nissan, la líder en ventas nacionales, perdió 0.5 puntos porcentuales de participación, mientras que General Motors bajó 2 puntos y Volkswagen, medio punto.
Nissan, General Motors y Volkswagen previamente tenían casi el 60 por ciento del mercado y ahora poseen el 55 por ciento. Sus ventas crecen 8.2 por ciento en promedio, por debajo de la media del mercado de 14 por ciento.
VAN POR 10 POR CIENTO DEL MERCADO
La meta de KIA y Hyundai es obtener hacia 2018 una participación en el mercado mexicano de 10 por ciento de manera conjunta, lo que significaría desplazar 117 mil vehículos al año, 13 por ciento más de lo que vende Fiat Chrysler, la cuarta que más coloca coches en el país.
“KIA Motors trabaja cercano a los clientes, sumando más autos a nuestro portafolio. Las redes sociales son importantes para acercarnos al público”, dijo Horacio Chávez, managing director de KIA Motors.
La fábrica que se construye al norte del país, aseguró, le permitirá a la empresa incrementar su participación de mercado, puesto que 20 por ciento de la capacidad instalada (300 mil autos anuales), serán para el mercado interno.
Pedro Albarrán, director general de Hyundai en México, señaló en un comunicado de enero pasado que esperan alcanzar la venta de 50 mil autos al año hacia 2018, lo cual sería suficiente para que se considere instalar una planta armadora en el país.
“Estamos muy agradecidos con los mexicanos por este gran recibimiento. Cuando Hyundai Motors decidió entrar al país sabíamos que el compromiso sería muy grande, ya que estábamos llegando a un mercado bastante competido”, comentó Albarrán.
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