Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


lunes, 4 de abril de 2016

MUNDO JOVEN HACE DEL TURISMO SOLIDARIO UNA DIVISIÓN DE NEGOCIO

Los viajes con un sentido social no son solo ámbito de organizaciones sin fines de lucro, Mundo Joven los incorpora como parte de su oferta.

Viajar con un sentido social es una tendencia que va en aumento.
Turismo Joven
 
Viajar con un sentido social es una tendencia que va en aumento.
 (Foto: Cortesía Mundo Joven)
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -
Viajar solo para tener placer ya no es suficiente. Esta premisa llevó a la agencia de viajes Mundo Joven a incorporar una nueva división a su negocio: los viajes de voluntariado.
“Cada vez más los jóvenes buscan viajar por un motivo, para cambiar algo”, dijo el CEO de la firma, Jordi Llorens. La tendencia irá creciendo, tanto que el turisma social o altruistas puede llegar a representar hasta 10% de los viajes a nivel mundial en 2025, agrega.
El 29 de marzo, la agencia especializada en turismo joven adquirió el 30% de Nomad Republic, una startup creada en 2012 por dos jóvenes universitarios enfocada en organizar viajes con un impacto social.
"El voluntariado que promovemos, no pretende llegar con una actitud paternalista a las comunidades, ni tampoco imponemos una fórmula mágica”, dice Sebastián García, cofundador de Nomad Republic. El objetivo es colaborar con la comunidad. “Escuchamos cuáles son sus principales necesidades, a partir de ahí generamos programas, establecemos objetivos en conjunto”, agrega García.
"Nos adelantamos a pensar cómo se viajará en un futuro", dijo Llorens. A diferencia de los programas de voluntariado de organizaciones sociales, en este caso el voluntario paga por ir a ayudar, hospedaje, voleto de avión y un 'fee' para ayudar a la comunidad, agrega.
Pero según los expertos, este tipo de turismo no es nuevo y tampoco es limitativo a ser practicado por jóvenes, dicen los expertos. En los noventa los viajes altruistas los promovían organizaciones no gubernamentales y a partir del año 2000 comenzaron a verse como un nicho de negocio, dijo el profesor de emprendimiento del Tecnológico de Monterrey, Luis Alberto Parque.
“Ahora es reconocido como una modalidad de viaje por la Organización Mundial de Turismo”, afirmó el director de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Anáhuac, Francisco Madrid. En su opinión, no es un tipo de turismo que solo interese a millennials, "quizá sean más sensibles aunque no es privativo de ellos".
Entre las opciones que maneja Mundo Joven para los viajeros altruistas está el voluntariado social, que implica el trabajo en comunidades y con personas, y el ambiental, a través de programas que colaboren al rescate y conservación del medio ambiente. Otros proyectos en los que pueden involucrarse las empresas de viajes dentro del turismo social son el de salud y construcción, refirió Parque.
Los expertos coinciden en que el turismo con sentido social responde a la tendencia de segmentar el mercado que han tenido que hacer las agencias de viajes para sobrevivir ante los cambios de la industria. “Las agencias tradicionales están desapareciendo. El reto es que encuentren un nicho de generación de valor”, dijo Madrid. 

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