La presidenta surcoreana, Park Geun-Hyem, visita México del 2 al 5 de abril y uno de los temas que abordará con el presidente Enrique Peña Nieto es el cumplimiento de los compromisos del gobierno neoleonense.
La apuesta de la armadora coreana es relevante. Los 2 mil millones de dólares de inyección de capital que hace KIA con sus proveedores en la fábrica de Pesquería, Nuevo León, equivalen al 73.3 por ciento de la inversión ejercida por empresas coreanas en México en los últimos 10 años.
Además, el proyecto representa alrededor del 9 por ciento del total de inversión extranjera directa estimada para el sector automotriz en el sexenio de Peña Nieto.
“Platiqué con el actual gobernador (de Nuevo León) Jaime Rodríguez y me dijo que él quiere respetar el convenio entre KIA y el exgobernador; sin embargo, el gobierno no tiene el financiamiento suficiente para cumplir los compromisos. Por lo que aprovechando la visita presidencial, esperamos que la Secretaría de Economía y el gobierno del estado trabajen juntos para cumplir el acuerdo”, comentó Beeho en entrevista con El Financiero.
La planta, que estará en el municipio de Pesquería, armará 300 mil autos al año (principalmente del modelo Forte). Este volumen sería 9 por ciento de la producción de la industria en México y representaría 6 por ciento de su capacidad hacia el 2020.
El modelo Forte es actualmente el segundo más importante para KIA a nivel mundial al comercializar anualmente 225 mil unidades, lo que representa 13 por ciento de su volumen de ventas globales.
Actualmente, el modelo Forte sólo se fabrica en Corea del Sur, por lo que la planta de Pesquería será el ‘acelerador’ para comercializar más autos en mercados clave, como Estados Unidos.
Forte (conocido en otros países como K3) es el segundo modelo más vendido de KIA en el mundo, sólo por debajo del Morning (que únicamente se comercializa en Corea del Sur, Chile, Taiwán, Vietnam, China y Malasia).
PUEDE ESPANTAR INVERSIONES
De incumplir el gobierno de Nuevo León sus compromisos con KIA, se generará una mala imagen de México y los diferentes inversionistasde Corea del Sur podrían replantear sus proyectos en el país, consideró el embajador del país asiático.
Firmas de sectores como el energético y de plástico, reveló, están interesadas en llegar a país, principalmente por la reforma energética, que les abre muchas oportunidades de negocio.
“En energía se observa al sector eléctrico como oportunidad, también en la venta de gas en zonas urbanas, por ejemplo en la ciudad de Mérida, Yucatán”, dijo Beeho
.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario