Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


martes, 29 de septiembre de 2015

Peñafiel quiere expandir el negocio de las Clamaterías

La firma busca abrir más negocios bajo este formato para vender más y reforzar su marca; los negocios se pueden abrir con una inversión inicial que va desde los 50,000 pesos.

Lunes, 28 de septiembre de 2015 a las 16:45

El objetivo es abrir entre siete y 10 Clamaterías al año en México. (Foto: iStock by Getty Images)
TOLUCA, Estado de México (Notimex) — Grupo Peñafiel quiere servir más vasos de Clamato en México a través de la apertura de centros de consumo bajo el concepto de Clamaterías, a fin de reforzar la posición de su marca y crear un nuevo canal de venta.
"Lo que buscamos no es tener un ingreso adicional con las franquicias, sino impulsar más nuestra marca y nos sirve por dos caminos, por un lado tener un canal más de distribución, generar más venta y (segundo) más marca, más sólida de lo que ya es, eso es lo que gana Peñafiel", afirmó el director de Mercadotecnia de la firma, Enrique Ortiz, en entrevista con Notimex.
El directivo indicó que su interés es expandir un canal de venta, ya que lo que ganan con la franquicia prácticamente se reinvierte en los apoyos que tienen, publicidad y realización de eventos.
Ortiz indicó que el objetivo es que el plan de crecimiento de los establecimientos sea de manera muy ordenada, que no rebase la operación de los franquiciatarios y se empiece a perder el control de la marca y los productos que se venden.
Al respecto, el encargado del desarrollo de franquicias de la empresa, Christian Cortés, indicó que la idea no es abrir Clamaterías por abrirlas, ya que no interesa la ganancia de la franquicia como tal, sino generar marca y mercado.
En este sentido, precisó que su objetivo es abrir entre siete y 10 Clamaterías al año de los formatos Saloon, Speed y Wheels.
De acuerdo con Christian Cortés, para el desarrollo de este tipo de negocios se requieren desde los 50,000 pesos en el formato más pequeño, hasta 600,000 pesos para restaurantes.
Asimismo, Ortiz destacó que Clamato es la marca líder del mercado con 70 puntos de participación, cuyo consumo per cápita varía según la región, donde en Culiacán, por ejemplo, es de 1.2 litros y en el Distrito Federal de 200 mililitros.

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