Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


martes, 29 de septiembre de 2015

Boom turístico aumenta productividad de hoteles

Grupo Posadas registró la mayor alza en ingreso por cuarto, con un 22.3% a junio. "Las inversiones en el país están incrementando la demanda de habitaciones y eso ha beneficiado al sector hotelero", dijo Juan Carlos Azcárraga, director general de la empresa.

Everardo Martínez

 28.09.2015 Última actualización 05:00 AM


El crecimiento en el número de turistas que se ha registrado a lo largo de 2015 aumentó los ingresos por habitación ocupada o tarifa efectiva de los grupos hoteleros en México.

Grupo Posadas
 creció su tarifa efectiva 22.3 por ciento en el primer semestre del año, en comparación con el mismo periodo del 2014, al situarse en 992 pesos. 

“Las
 inversiones en el país están incrementando la demanda de habitaciones y eso está beneficiando al sector hotelero en general”, dijo Juan Carlos Azcárraga, director general de Grupo Posadas.

Grupo Hotelero Santa Fe, reportó al primer semestre de 2015 un crecimiento en su ingreso por habitación disponible de 12.5 por ciento, al llegar a 776 pesos. 

Mientras que el grupo
 Hoteles City Express registró una mejora de 10.4 por ciento en la primera mitad de 2015, al llegar a 455 pesos. En tanto, Fibra Inn aumentó su Revenue Per Available Room, o ingresos por habitación disponible en agosto 4.3 por ciento, alcanzando 615 pesos. 

Braulio Arsuaga, director general de
 Grupo Presidente, dijo que antes de las remodelaciones de sus hoteles se crecía en Ebitda a un dígito y ahora sus resultados son mejores de lo que esperaban. 

“En
 RevPAR, la combinación de la ocupación y tarifa promedio hotelera, estamos creciendo 26 por ciento de enero a agosto de este año y estamos aprovechando el boom turístico para consolidar nuestros resultados”, comentó Arsuaga.

Las inversiones en el país, y el tipo de cambio están beneficiando al sector, que se ha renovado, es más eficiente y mejora en sus resultados, consideró Francisco Madrid, director de la escuela de Turismo de la Universidad Anáhuac.

“En el
 sector hotelero es bastante usual que las tarifas estén dolarizadas, por lo que se encuentra un beneficio por la fortaleza del tipo de cambio”, comentó el experto.

El hecho de que los
 grupos hoteleros incrementen su ingreso por habitación ocupada, significa que con mejor ocupación hotelera y mejor tarifa van a tener una mayor entrada de ingresos y en el corto plazo no se ve que esta tendencia cambie, dijo Madrid.

De acuerdo con la
 Secretaría de Turismo, en México se tiene registro de 354 mil 480 cuartos disponibles y de enero al 23 agosto de este año, la ocupación hotelera se ubicó en 60.97 por ciento, 2.27 puntos porcentuales más que el mismo periodo del año pasado.

A detalle, los
 centros de playa reportaron una ocupación de 69.09 por ciento, 2.43 puntos más que el año pasado, mientras que en las ciudades, la ocupación llegó a 54.08 por ciento, 2.22 puntos porcentuales arriba de 2014.

“Es una industria que está en relación con el mercado interno del país, si éste crece, el sector lo hará también, hay una demanda fortalecida y la industria hotelera está viviendo un buen momento”, destacó Madrid.

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