Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


martes, 29 de septiembre de 2015

VW bajo la lupa de 15 países; paran su venta en 4 mercados

Después de que la armadora alemana aceptara que quebrantó normas de emisiones de contaminantes en sus vehículos que trabajan con ese combustible en Estados Unidos, 15 países en el mundo realizan pruebas sobre sus autos con motor diésel.

Axel Sánchez

 28.09.2015 Última actualización 07:52 AM


Quince países en el mundo realizan pruebas sobre los autos con motor diésel de la marca Volkswagen, después de que la armadora alemana aceptara el pasado 18 de septiembre que quebrantó normas de emisiones de contaminantes en sus vehículos que trabajan con ese combustible en Estados Unidos. 

Los gobiernos de Inglaterra, Alemania, Italia, Francia, Suiza, Noruega, Bélgica, Canadá, Estados Unidos,
 México, Brasil, Chile, Corea del Sur, India y Sudáfrica investigan actualmente a la marca alemana, la cual ha vendido a nivel mundial 11 millones de estos autos de 2009 a la fecha.

Países como
 Estados Unidos, Suiza, Canadá y Bélgica ya detuvieron la venta de los vehículos diésel de Volkswagen hasta que se aclare la situación y, en el caso del vecino país del norte, se indemnice a las personas perjudicadas. “Estamos trabajando a toda velocidad en una solución técnica que vamos a presentar a los socios, a nuestros clientes y al público lo antes posible”, dijo Herbert Diess, director general de la división Volkswagen Vehículos de Pasajeros.

Desde el 18 de septiembre, que se descubrió la “trampa” en Estados Unidos, la empresa alemana ha perdido 36 por ciento o 31 mil 559 millones de dólares en su valor de capitalización en la Bolsa de Valores de Frankfurt (Alemania), al ubicarse en los 55 mil 613 millones de dólares. 

En México, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) solicitó a la armadora de origen europeo la información necesaria para corroborar que los 39 mil 890
 automóviles a diesel comercializados en país de 2009 a 2015 cumplieron con la normatividad vigente. En el periodo enero a agosto de 2015, Volkswagen vendió 3 mil 697 autos con tecnología diésel en México. 

El Instituto Brasileño del Medio Ambiente (IBAMA) aseguró en un comunicado del pasado viernes que las acusaciones de que Volkswagen
 evadió las normas ambientales son muy graves, por lo que de encontrar el mismo problema en el país sudamericano podrían imponer multas de 50 millones de reales (poco más de 12 millones de dólares) y la corrección del problema.

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