Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


martes, 29 de septiembre de 2015

Aeroméxico y Aerounión, las apuestas de Boeing en México

El director para América Latina y El Caribe de Boeing, Van Rex Gallard, señaló que ante la fuerte competencia con Airbus, apostarán por la aerolínea con mayor participación de mercado en el tráfico de pasajeros y por la carguera Aerounión.

Everardo Martínez

 28.09.2015 Última actualización 04:55 AM


Aeroméxico y la carguera Aerounión son las apuestas del fabricante de aviones estadounidense Boeing en el mercado mexicano.

Van Rex Gallard, director para América Latina y El Caribe de
 Boeing, señaló que ante la fuerte competencia con su rival europeo Airbus, apostarán por la aerolínea con mayor participación de mercado en el tráfico de pasajeros y por la carguera Aerounión.

Esta última es líder en participación de mercado de carga en servicio internacional y tercero en México, detrás de
 Estafeta quien opera con Boeing y Aeroméxico, además de llevar carga en las ‘panzas’ de sus aviones a otros países.


“Nuestra intención es crecer con Aeroméxico y empresas que apuestan por la mejor funcionalidad, un caso destacado es Aerounión, que aunque sigue operando A300 ya tienen B767 y saben que los Boeing posee ventajas operativas”, comentó.

En el mercado mexicano las empresas nacionales tienen 103 aviones del armador norteamericano de un total de 318. Según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil, al primer semestre de 2015,Airbus
 superó por primera vez a Boeing en México al tener 104 aeroplanos en operación. “México es un mercado importante para Boeing, tiene un buen futuro con crecimiento en tráfico de pasajeros y también en la industria aeroespacial, de la cual importamos alrededor de mil millones de dólares anuales”, señaló Gallard.

Según la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial, el país exportó 6 mil 366 millones de dólares en insumos y componentes en 2014.

En lo que respecta a entregas, la armadora con sede en Seattle espera cumplir pedidos en 2015 por un total de 755 aviones, 33 más que el año pasado. “Tuvimos una época de retrasos por diseño, sin embargo, ahora vamos en orden y en donde hay problemas de letargo es del otro lado del Océano Atlántico”, sostuvo el directivo.

En el caso de
 México, el pedido que hizo Aeroméxico en 2012 va en orden, indicó Gallard, quien entregará 90 B737 y 10 Dreamliners 787, aviones de largo alcance y transcontinentales, respectivamente.

Según información del fabricante, en 2014, se entregaron 2 aviones a México, un 737-800 y un 787-8. Los precios de lista para esos aviones sumaron una venta en 2014 de 311.6 millones de dólares.
 

“Hasta el momento en 2015, se ha entregado a México un 787-8 con un precio de lista de 224.6 millones de dólares”, añadió la armadora.


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