Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


lunes, 12 de enero de 2015

Soriana, la tercera en el top 10 de las minoristas de AL; El Financiero 12/01/2015

Soriana, la tercera
en el top 10 de las minoristas de AL

Según el estudio de Deloitte “Global Powers of Retailing 2015”, Soriana se colocó en el tercer lugar entre las 10 empresas del sector minorista que más facturaron en América Latina durante el año fiscal 2013, con 8 mil 240 millones de dólares.

Redacción
02:39 PM Última actualización 02:58 PM

[Cuartoscuro] El mejor desempeño lo han visto sus formatos pequeños denominados Soriana Súper.
[Cuartoscuro] El mejor desempeño lo han visto sus formatos pequeños denominados Soriana Súper.
Organización Soriana se colocó en el tercer lugar del top 10 de las empresas del sector minorista que más facturaron en América Latina durante el año fiscal 2013, con un importe de 8 mil 240 millones de dólares.

El primero y segundo lugar, lo ocuparon Cencosud y Falabella (ambas de Chile) con una facturación de 19 mil 855 y 11 mil 377 millones, respectivamente, según el estudio “Global Powers of Retailing 2015", un análisis sobre la industria minorista a nivel mundial”, elaborado por Deloitte.

“En el caso del Top 10 de Latinoamérica, siete empresas vieron sus cifras de ventas incrementadas en dobles dígitos. A la cabeza está Cencosud y en segundo lugar S.A.C.I. Falabella, ambas chilenas y en tercer lugar Organización Soriana de México”, cita Deloitte en un comunicado.

Por un año más, la estadounidense Wal-Mart mantuvo el liderato mundial de la lista al reportar ventas por más de 476 millones de dólares. Le siguió (subiendo una posición), Costco y después, en tercera posición, Carrefour, la cual también escaló un lugar en la lista.

Por su parte, Tesco cayó de la segunda a la quinta posición como resultado de un descenso en las ventas y el debilitamiento de la libra esterlina frente al dólar.

La 18 edición del reporte anual “Global Powers of Retailing”, elaborado por Deloitte, analiza las 250 empresas detallistas más grandes a nivel mundial (según los datos del año fiscal 2013) e incluye un reporte de su rendimiento basado en su región geográfica, sector, comercio en línea y otros factores.

LAS 5 TENDENCIAS DEL SECTOR MINORISTA 
El reporte de Deloitte de este año tiene como principal tema la innovación y se centra en las cinco tendencias más importantes del sector.

La primera, las compras detallistas internacionales, que redefine la base de los clientes y transforma el rol del retail en aeropuertos como estrategia para las compañías.

La segunda es el retail móvil, el cual se espera que alcance ventas anuales por 640 mil millones de dólares en pocos años.

Un retail más rápido, es la tercera tendencia, que implica velocidad en el mercado, de respuesta y entrega.

La cuarta es la experiencia del retail, que toma las compras y añade el entretenimiento en un mismo ambiente.

Por último, el retail innovador, que responde al mercado con nueva tecnología y competencia innovadora.

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