Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


lunes, 12 de enero de 2015

Industria bien aceitada acelera y bate nuevo récord; El Economista 08/01/2015

Espera un 2015 en máximos
Industria bien aceitada acelera y bate nuevo récord
En el 2014 la producción de vehículos creció 9.8% a 3 millones 219,786 unidades, mientras que las exportaciones se incrementaron 9.1% a 2 millones 642,887, cifra récord en ambos casos.
Lilia González / El Economista
Ene 8, 2015 |

México obtuvo cifras históricas de producción y exportación de vehículos en el 2014, con 3 millones 219,786 unidades ensambladas y 2 millones 642,887 de envíos al exterior; carrera en la que se colocó como el séptimo fabricante de autos en el mundo, al desbancar a Brasil, y apuesta a que en el 2015 romperá nuevo récord.
Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, destacó que México se consolidó como el segundo exportador de vehículos a Estados Unidos, al rebasar a Japón durante el 2014, con la venta de 1 millón 875,575 unidades contra 1 millón 627,296 de autos nipones.
“México tiene un sector automotriz líder; es una apuesta segura y una oportunidad en su cadena de proveeduría para mantener su expansión”, aseguró el dirigente del organismo empresarial, al estimar que la industria producirá 3 millones 500,000 unidades al cierre del 2015, cuyo ascenso se ubicaría entre 7 y 8.7% para este año.
En tanto, las exportaciones ascenderían entre 8 y 10%, a 2 millones 900,000 vehículos al mundo, y 71% será destinado a Estados Unidos. La producción y exportación mantendrán su racha acelerada, puesto que se prevé que hacia el 2017 México ensamble 4 millones de unidades y en el 2020 fabrique 5 millones de vehículos.
Este crecimiento será propiciado por la demanda del mercado automotriz estadounidense, que registra un incremento del doble de lo que marca el PIB de esa nación, de 5.8 por ciento.
Además de la fortaleza lograda por México, debido a las nuevas inversiones manufactureras de empresas como Nissan, Honda y Mazda, el año pasado se jugó una carta más: la baja actividad de Brasil; lo que llevó a nuestro país a subir un escaño en el top 10 mundial de productores de autos.
La producción de vehículos en Brasil se redujo 15.3% en el 2014 en comparación con el 2013, al ensamblar 2 millones 973,215 automóviles ligeros.
Esto se debe a que el mercado del país sudamericano se encuentra débil, lo que ha ocasionado también que las exportaciones mexicanas a Brasil se hayan reducido en 25.2% en el 2014 con respecto al 2013, al vender 102,828 unidades.

Un mes excepcional

Diciembre pasado se denominó un mes histórico al producir 27% más vehículos con respecto a los mismos meses de años pasados. La industria automotriz fabricó 208,498 unidades, cuando en el 2013 lo hizo con 164,221 unidades.
Las exportaciones crecieron 21% en diciembre del 2014, con una colocación de 195,091 unidades, comparadas con 161,208 en el 2013.
AMIA
lgonzalez@eleconomista.com.mx

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