Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


lunes, 12 de enero de 2015

Se intensificará reubicación de manufactura automotriz; El Economista 12/01/2015

En América del Norte, México será el principal beneficiario
Se intensificará reubicación de manufactura automotriz
De acuerdo con estimaciones de la AMIA, la producción de cinco millones de unidades que México detentará en el 2020 representará casi un tercio del ensamblaje total de la región y acortará distancias con Estados Unidos.
Lilia González / El Economista
Ene 12, 2015 |
0:15

El mercado automotriz de México ha crecido exponencialmente en los últimos cinco años, el cual atrae a más marcas. Foto: Reuters
Hacia el 2020, México producirá casi un tercio del mercado automotor de América del Norte con más de cinco millones de unidades, al pasar de una participación de 19% a más de 27%, que lo coloca como un líder de la industria automotriz, aseveró Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
Se prevé que México siga atrayendo inversiones y manufactura automotriz, gracias a su nivel de competitividad, en donde el costo de la mano de obra, la ingeniería y sobre todo la cercanía con Estados Unidos son su principal ventaja.
A 20 años de haber entrado en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la industria automotriz mexicana ha logrado superar al ensamble canadiense, al pasar de una participación de producción de autos de 7% en 1994, con 1 millón 200,000 unidades a 19% en el 2014, con la fabricación de 3.3 millones de vehículos.
En cambio, la industria de Canadá se ha estancado al perder participación en el mercado de América del Norte, al poseer 15% de la producción total con 2.32 millones de unidades en 1994, contra 14% del ensamble en el 2014, con el ensamble de 2.4 millones de vehículos.
Estados Unidos sigue siendo la cabeza del mercado, al producir 67% de los vehículos de la región, cuando poseía hace 20 años el 78% de la fabricación de unidades.
En 1994, la región NAFTA fabricaba 15.6 millones de vehículos y pasó a ensamblar en el 2014 casi 17 millones, con lo cual se prevé que el mercado ha crecido más de 16% en 20 años. Es así que la zona de América del Norte aporta cerca de un 20% de la producción mundial de vehículos.
Las oportunidades para el ensamble en México han crecido exponencialmente en los últimos 5 años, en donde el mercado se ha convertido en un apetitoso manjar para todo tipo de marcas automotrices, que incluye las de lujo.
De acuerdo con el presidente de la AMIA, “actualmente, México ensambla 19% de los autos que se fabrica en América del Norte, y con la puesta en marcha de otras tres nuevas plantas (BMW, Mercedes Benz-Infiniti y Kia) hacia el 2020, el país fabricará 27% del total de los autos ensamblados en la región”.
Así, en un lapso de cinco años, se espera que la industria automotriz de México haya más que cuadruplicado el ensamble, con respecto al inicio del TLCAN, justo cuando nuestro país era el socio pequeño de la región y ahora compite por atraer más marcas automotrices, en las que no se descartan algunas chinas y más coreanas.
lgonzalez@eleconomista.com.mx
AMIA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario