Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


lunes, 12 de enero de 2015

Lanzarán 35 licitaciones en 2015 para construcción de nuevo AICM; El Financiero 12/01/2015

Lanzarán 35 licitaciones en 2015 para construcción de nuevo AICM

El director general de Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México señaló que en las convocatorias se incluirá lo relacionado con los servicios en tierra, obras hidráulicas y vialidades, entre otras. 
Notimex
01:53 PM Última actualización 02:24 PM

Presentan plan ambiental e hídrico para el nuevo AICM
Semarnat y Conagua presentaron el plan maestro ambiental y el plan hídrico de construcción del nuevo AICM; el proyecto operará con energía 100 por ciento limpia a partir del año 2020 y usará 100 por ciento de aguas residuales.
Durante 2015, se darán a conocer 35 licitaciones relacionadas con la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), en tanto que para el primer trimestre se contará con el plan maestro de dicho proyecto, afirmó el director general de Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, Manuel Ángel Núñez.

En conferencia, el directivo detalló que en dichas convocatorias se incluirá lo relacionado con los servicios en tierra, obras hidráulicas y vialidades, por mencionar algunas.

"Estamos esperando a que Semarnat nos autorice todo lo relacionado con el inicio de construcción", expuso en conferencia de prensa tras subrayar que ya trabajan con aerolíneas, agentes aduanales, comercios y otros involucrados para tener un plan maestro acorde a las necesidades y potencialidades del país.

Eduardo Sánchez, vocero de la presidencia, dijo que el gobierno garantizará que los recursos destinados a la construcción de la nueva terminal aérea se ejerzan con transparencia, por lo que la ciudadanía podrá conocer en todo momento el avance de su construcción.

Sánchez anunció que habrá mecanismos para conocer en qué se invierte el dinero, y prueba de ello es el reciente convenio firmado con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), para que vigile los procedimientos de transparencia en la obra, la cual contará con una inversión de 120 mil millones de pesos.

Los mecanismos, dijo, garantizarán la participación de varias empresas, y que se pueda obtener información para conocer si los trabajos se realizan en tiempo y forma, a fin de garantizar la transparencia en la construcción de la obra pública.

En su oportunidad, el encargado del Despacho de la Secretaría de la Función Pública, Julián Olivas Ugalde, destacó que el convenio firmado con la OCDE es la estrategia central para garantizar la calidad de la transparencia y rendición de cuentas.

Olivas Ugalde anunció que la Secretaría de la Función Pública (SFP) implementará auditorías preventivas a la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, desde las licitaciones previas, hasta la edificación de la obra.

Señaló que en caso de que haya irregularidades, se harán las recomendaciones correspondientes, pero que de no atenderse, se impondrán sanciones en concordancia con las normas jurídicas.

Se buscará, enfatizó, que este "acompañamiento" que realizará la SFP para garantizar la transparencia en el ejercicio de los recursos, se realice desde los primeros procesos.

Olivas Ugalde recordó que la SFP tiene la facultad para inhabilitar a empresas, contratistas y proveedores que incurran en irregularidades, además de que se publicará en el Diario Oficial de la Federación, y confirmó que al día de hoy no hay ninguna sanción que se haya impuesto para la primera licitación.

Sobre el alcance de la participación de la OCDE en la vigilancia de la transparencia del proceso de construcción del nuevo aeropuerto, dijo que emitirá recomendaciones de mejores prácticas de los países miembros, pero que "lo que prevalece es la normativa del Estado mexicano", apuntó.

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