Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


jueves, 4 de diciembre de 2014

Diageo crecerá al doble en 5 años en México; Excélsior 04/12/2014

Diageo crecerá al doble en 5 años en México

Prevén ventas en México de 900 mdd. Invertirá en una planta de embotellado y en el mezcal


POR:  Eréndira Espinosa Última actualización 04 / Diciembre / 2014


CIUDAD DE MÉXICO.- Duplicar el tamaño del negocio en cinco años es el plan de Erik Seiersen, director general de Diageo en México, para lograrlo adelantó que la compañía invertirá en una planta de embotellado para bebidas sin denominación de origen y también confirmó su incursión en el negocio del mezcal.
Con este tipo de medidas, la empresa espera que las ventas en México pasen de 400 o 450 millones de dólares a 850 o 900 millones.
“La visión de Diageo para México es clara. México es uno de los cinco países en desarrollo más importantes para la firma junto con China, Brasil, India y Turquía”, dijo.
En entrevista con Excélsior señaló que será en febrero del próximo año, cuando el CEO de la compañía, Ivan Menezez, visité nuestro mercado para hacer los anuncios formales de inversión en los siguientes cinco años.
Dentro de esos planes, comentó Seiersen, está la construcción de una planta de embotellado de bebidas sin denominación de origen, mediante la cual nuestro país podría convertirse en exportador de bebidas espirituosas.
“Ahorita todo se importa, por la denominación de origen hay productos que tiene que venir de fuera y embotellados, pero hay varios productos donde estamos analizando la posibilidad de producir en México. El ron no tienes una denominación de origen, entonces estamos viendo cómo invertir para tener producción local.”
Mencionó que actualmente embotellan bebidas premezcladas, es decir se venden listas para beber en las tiendas, sin embargo esta producción corre a cargo de un tercero, y con la planta embotelladora se enfocarían a varias marcas.
Acotó que la empresa está creciendo a ritmo de 12% en ventas, tendencia que se buscará mantener en 2015.
Venderá mezcal
Diageo anunció en noviembre pasado la compra de Don Julio, ahora está en la búsqueda de marcas de mezcal que ayuden a completar su portafolio, por lo que en un año la empresa ya podría contar con alguna marca de esta bebida mexicana.
“Los mezcales son una categoría pequeña, pero con alto crecimiento; tienen un espacio en los centros de consumo y en la mente del consumidor, que es muy alta, mucho más que el tamaño.”
Por esos motivos planean incursionar en la categoría, ya sea mediante la creación de su propia marca o la compra de alguna: “Nos interesa mucho, creemos que es una categoría donde tienes que estar… Hemos analizado el mercado, esperamos que en 12 a 18 meses tengamos anuncios en la categoría del mezcal, ya sea creando nuestras propias marcas, asociándonos o comprando”.
Mezclando
Otra meta a tres años es ser líder del mercado de bebidas premezcladas, donde hoy tiene el tercer sitiocon las marcas:  Captain Morgan y J&B, detrás de New Mix y Caribe Cooler.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario