Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


jueves, 4 de diciembre de 2014

10 puntos clave sobre las nuevas cadenas de TV; Forbes México 03/12/2014

10 puntos clave sobre las nuevas cadenas de TV

Forbes Staff

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Redacción online de la edición mexicana de Forbes, la revista de negocios más influyente del mundo. Un equipo de periodistas que buscan historias en el mundo empresarial.
Escrito por en diciembre 3, 2014
  • Se recibieron tres propuestas para dos cadenas de televisión (Foto: Reuters)
Se recibieron tres propuestas para dos cadenas de televisión (Foto: Reuters)
Cada cadena a licitar  tendrá la capacidad de cubrir potencialmente al 92% de la población del país con hasta 123 canales de  transmisión, cada uno conformado por un canal de 6 MHz.



El 20 de noviembre el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) anunció que el Centro de Información Nacional de Estudios Tepeyac,  Cadena Tres y Grupo Radio Centro obtuvieron opinión favorable para participar en la licitación de frecuencia para formar dos cadenas de televisión abierta a nivel nacional.
Los tres postores detrás de las empresas que van por las cadenas son Olegario Vázquez , director general de Grupo Ángeles; Mario Vázquez Raña, dueño de Organización Editorial Mexicana (OEM) y Francisco Aguirre, presidente del Consejo de Administración de Grupo Centro y director general de Grupo Radio México.
El organismo regulador explica en un comunicado que en total se recibieron ocho solicitudes de opinión favorable, por lo que estaban en posibilidades de entregar sus propuestas de cobertura y económica.
Una vez que las empresas presenten la documentación establecida en sobres cerrados, se iniciará la segunda etapa del proceso licitatorio entre el 9 y 11 de diciembre de 2014.
Asimismo del 13 al 15 de enero de 2015, los interesados deberán entregar la información que se les haya requerido y la entrega de los títulos de concesión se realizará a más tardar el 19 de marzo.
A continuación, te compartimos los 10 puntos clave sobre la licitación de las nuevas cadenas de televisión a nivel nacional, según el IFT.
1.- ¿Qué características tendrán las dos nuevas cadenas de televisión que se están licitando?
Cada cadena tendrá la capacidad de cubrir potencialmente al 92% de la población del país.  Cada una de ellas consta de hasta 123 Canales de Transmisión, cada uno conformado por un canal de 6 MHz (canales de la banda de UHF numerados entre el 14 y el 51) y una zona  de cobertura circular, definida por las coordenadas geográficas de su centro y un radio en  kilómetros. Aunque las zonas de cobertura de cada Canal de Transmisión no son  necesariamente iguales a las de los concesionarios establecidos, es posible tener una  cobertura similar a la que ellos ofrecen actualmente.

 2.- Los interesados en la licitación, ¿debieron hacer una propuesta que incluya  forzosamente los 123 Canales de Transmisión?
No. Las Bases de Licitación definen el criterio para que una selección particular de Canales  de Transmisión hecha por un participante sea considerada como una Cadena Nacional: se  debe tener cobertura en al menos 30% de la población de cada una de las entidades  federativas.

3.- ¿Las frecuencias que se licitan podrán utilizarse para servicios de televisión  analógica?
No. Por mandato constitucional, la licitación es para televisión radiodifundida digital  (televisión digital terrestre o TDT), esto es, televisión abierta de libre recepción, pero con  calidad digital en imagen y sonido.


4.- ¿Pueden participar empresas extranjeras en la licitación?
Por primera vez en México es legalmente posible que la inversión extranjera en las  empresas concesionarias de radiodifusión llegue hasta el 49% de su capital. Sin embargo,  aplica una condición de reciprocidad respecto del país de origen de las inversiones.


5.- ¿Pueden participar empresas o grupos que hoy ya ofrecen servicios de televisión  radiodifundida en México?
La reforma constitucional en materia de telecomunicaciones establece que no pueden  participar concesionarios o grupos relacionados con vínculos de tipo comercial,  organizativo, económico o jurídico que, a la fecha de promulgación de la reforma, hubiesen  acumulado concesiones para prestar servicios de radiodifusión de 12 MHz de espectro  radioeléctrico o más en cualquier zona de cobertura geográfica. El Instituto realizó las  valoraciones necesarias para garantizar que quienes desean participar cumplan con esta restricción.

6.- ¿Es posible que una misma empresa obtenga las dos cadenas de televisión como  resultado de esta licitación?
Sí. Las bases de licitación prevén que una misma persona o grupo pueda participar por  una o por las dos cadenas.

7.- ¿Cuál será el criterio para determinar al ganador o ganadores de la licitación?
Para cada una de sus propuestas, cada interesado debió presentar, entre otros requisitos,  una oferta económica y una oferta de cobertura.
Los interesados que hayan cumplido debidamente con los requisitos de participación en la  licitación obtendrán una constancia de participación. La determinación del ganador o  ganadores se basa en la evaluación de una fórmula que pondera las ofertas económica y de  cobertura de cada participante, en atención a los principios de funcionamiento eficiente de  los mercados y de máxima cobertura nacional de los servicios, a que se refiere la reforma constitucional al hablar de la licitación de las cadenas de televisión radiodifundida.

8.- ¿Cuántas empresas solicitaron opinión en materia de competencia económica y  cuántas presentaron sus propuestas de cobertura y económica?
El IFT recibió ocho solicitudes de opinión en materia de competencia económica. A todos  se les otorgó una opinión favorable, por lo que estaban en posibilidades de entregar sus  propuestas de cobertura y económica, y demás requisitos para poder participar. El 20 de  noviembre de 2014, el Instituto recibió las propuestas de cobertura y económica de tres  postores: Centro de Información Nacional de Estudios Tepeyac, S.A. de C.V; Cadena Tres I, S.A de C.V. y Grupo Radio Centro, S.A.B. de C.V.

9.- ¿Cuáles son las siguientes etapas del proceso?
En las bases de licitación aprobadas por el Pleno del IFT se establecieron fechas específicas para realizar este proceso. Estas son algunas de ellas.
IFT-1
IFT-2

10.- ¿Qué vigencia y características tendrán los títulos de concesión? ¿Cuándo  comenzarán a operar?
Los títulos de concesión de espectro radioeléctrico para uso comercial de las cadenas  nacionales que se licitan tendrán una vigencia de 20 años, contados a partir de la fecha de  su otorgamiento, misma que podrá ser prorrogada en los términos que establece la ley.
Asimismo, se les otorgará una concesión única, que les permitirá prestar todo tipo de  servicios de telecomunicaciones y radiodifusión que sean técnicamente factibles.
Los concesionarios deben prestar el servicio público de televisión radiodifundida digital  de acuerdo con plazos máximos establecidos a partir del día siguiente al otorgamiento del  título de concesión.
Si deseas conocer más sobre esta licitación, consulta ‘IFT-1 Licitación de dos cadenas de televisión radiodifundida digital’ al dar click aquí.

IFT-3

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