Parques industriales
del norte se recuperan
Rentas bajas, recuperación de edificios y una renovada demanda de empresas han detonado la construcción y la ocupación del mercado industrial en la zona norte del país, donde ciudades como Monterrey, Saltillo, Reynosa y Ciudad Juárez registran crecimiento.
Agahira Guevara, directora asociada de Soluciones Corporativas Industriales de JLL México, explicó que la región ha recobrado importancia para la instalación de compañías manufactureras y de autopartes en la región.
El documento de JLL México, señala que Monterrey fue el mercado más fuerte en el país durante el segundo trimestre de 2014, con una absorción de 219 mil metros cuadrados.
De igual modo, en Monterrey existen alrededor de 300 mil metros cuadrados en desarrollo, de los cuales, el 51 por ciento corresponde a naves especulativas, 47 por ciento a edificios a la medida y 2 por ciento a expansiones, señaló en uno de sus reportes la firma de servicios inmobiliarios CBRE.
Guevara destacó que la región está ofreciendo ventajas como rentas competitivas, mano de obra barata y cercanía con Estados Unidos a las empresas, pues mercados como el Bajío se encuentran saturados.
“Todo este tiempo que no hubo inversión, creo que ahora los desarrolladores están aprovechado y ofreciendo mejores deals para los clientes”, comentó la especialista de JLL México.
Esto ha motivado a que empresas del ramo automotriz comiencen a llegar a la región y eleven la demanda de espacios industriales.
Concepto 2010 2014*
Inventario (millones de m2) 30.8 31.9
Rentas (dólares por m2 al mes) 3.71 3.67
Tasa de disponibilidad (%) 10.3 8.4
*Al cierre del segundo trimestre del año
Fuente. JLL México
No hay comentarios.:
Publicar un comentario