Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


viernes, 3 de octubre de 2014

La octava armadora que se instala en México; El Economista 03/10/2014

La octava armadora que se instala en México
Llega nueva planta de autos de Toyota
Según la AMIA, con la nueva inversión de la armadora japonesa para producir automóviles, México operará 20 plantas en el 2019.
Roberto Morales / El EconomistaOct 3, 2014
La empresa japonesa Toyota Motor Corp instalará una nueva planta de automóviles en México, informó Francisco González, director general de ProMéxico.
“Ya está tomada la decisión”, dijo el funcionario a El Economista, entrevistado luego de inaugurar la quinta edición de ProMéxico Global, en Toluca, Estado de México.
Toyota es la única armadora grande que no tiene una planta de automóviles en México. Ya opera una fábrica de camionetas pick-up en Baja California, con una capacidad de producción de 63,000 Tacomas al año. Se espera que Toyota haga el anuncio oficial antes de que concluya el presente año, impulsando aún más el auge de México en la atracción de inversiones en la industria terminal automotriz.
Adicionalmente a la nueva planta, Toyota invertirá 240 millones de dólares para armar un nuevo vehículo subcompacto en la planta de Mazda en Guanajuato.
Ahí producirá 50,000 subcompactos, de los cuales 8,000 se venderán en el mercado interno y el resto serían para la exportación, según informó Tom Sullivan, director general y presidente de Toyota Motor Sales de México.
“Las oportunidades son muy grandes y vamos a ser testigos de buenas nuevas, de grandes inversiones en los próximos años”, comentó Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
La de Toyota sería la octava planta nueva anunciada en México desde el 2011, junto con las de Nissan-Renault, Honda, Mazda, Audi, Infiniti-Mercedes Benz, BMW y Kia. Así, México pasará de operar 12 plantas en el 2012 a 20 en el 2019, y se perfilará como un productor de automóviles de alta gama.
“México tiene una gran posibilidad para crecer, incluso a un ritmo más acelerado de lo que hizo en los últimos 20 años y que fue muy exitoso”, agregó Solís.
Toyota se ubicó como el primer fabricante global en romper la marca de los 10 millones de vehículos vendidos al año en el ejercicio, que terminó en marzo. Su ganancia operativa fue de 17,900 millones de dólares.

rmorales@eleconomista.com.mx

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