Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


miércoles, 24 de septiembre de 2014

Walmart apuesta por más ventas con el súper a domicilio vía internet; El Financiero 24/09/2014

Walmart apuesta por más ventas con el súper a domicilio vía internet

A través de su sitio de internet, Walmart de México comenzó a ofrecer el servicio de súper a domicilio en el DF y 7 ciudades del país; cuenta con más de 30 mil productos de primera necesidad en las categorías de abarrotes, frutas, verduras, carnes, entre otras. 
Redacción
12:37 PM Última actualización 01:00 PM
Walmart
Juan Carlos García, vicepresidente de e-Commerce de Walmart de México y Centroamérica, y Cui Arroyo, director de e-Commerce para Walmart y Superama. (Cortesía)
En lo que parece una estrategia encaminada a desplazar mayores volúmenes de ventas en un entorno de debilidad en el consumo y fuerte competencia, Walmart de México y Centroamérica, a través de su sitio de internet, arrancó el servicio de súper a domicilio en la Zona Metropolitana del Distrito Federal y otras 7 ciudades del país.

El portal tiene 14 categorías y más de 30 mil artículos de alimento y consumibles, además de ofrecer opciones de entrega y pago.

Walmart.com.mx integró más de 30 mil artículos de abarrotes, frutas, verduras y otros productos de primera necesidad que permiten comenzar a ofrecer servicio de súper a domicilio en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México y 7 ciudades más del país”, señala el grupo comercial en un comunicado.

Agrega que en una primera fase, el servicio de súper a domicilio de Walmart atenderá a clientes de 75 tiendas de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, Acapulco, Guadalajara, Mérida, Monterrey, Puebla, Querétaro y Tampico.

“Hoy podemos ofrecer a clientes de Walmart.com.mx desde una sala, pantalla plana, estufa o tableta, hasta detergentes, abarrotes, fruta, verdura y salchichonería. Es la oferta más completa de servicio a domicilio de México que permitirá llegar a hogares en ciudades que no cuentan todavía con esta oferta en el país”, declaró Antonio Ocaranza, director de Comunicación Corporativa de Walmart de México y Centroamérica.

En el 2013, la transnacional que preside Scot Rank tuvo su peor desempeño desde que llegó a México, al observar una contracción de 1.3 por ciento en sus ventas a tiendas comparables, un indicador que aísla el efecto de volatilidad de las tiendas de reciente apertura y cierres.

Además, entre enero y agosto de 2014 la compañía registró un incremento de apenas 3.9 por ciento en sus ventas a tiendas totales (incluyendo aperturas al octavo mes del presente año) y un nulo avance en ventas a unidades iguales.

El sitio de internet de Walmart de México ofrece opciones de entrega en tienda o programada a una dirección en particular, con horarios desde las 10:00 hasta las 22:00 horas, los 7 días de la semana, y el cliente decide la hora de entrega.

El envío puede ser de 4 a 5 horas, como mínimo, después de haber colocado el pedido por un costo de 39 pesos, con cobertura de 4 kilómetros y 5 pesos adicionales por kilómetro extra. “El envío cuenta con garantía de entrega, la cual determina que si no se cumple en el tiempo establecido, el costo del transporte será gratis”, detalla la firma.

En cuanto al pago, Walmart señala que el servicio podrá ser efectuado al momento de la entrega, por medio de tarjetas de débito o crédito, vales de despensa en papel o electrónicos y en efectivo.

La página web también permite crear listas para almacenamiento de artículos frecuentes, agregar distintas direcciones de envío, recuperar compras anteriores y verificar estatus del pedido, además de ofrecer ayuda en línea los 7 días de la semana para apoyar al cliente en tiempo real sobre cualquier tipo de duda y asegurar que los usuarios tengan una experiencia de compra funcional y completa.

“Por años hemos sido líderes en servicio de súper a domicilio a través de Superama, pero queremos que familias de otras ciudades puedan hacer sus compras de una manera amigable y sencilla”, indicó Antonio Ocaranza.

El pasado 11 de septiembre, Scot Rank dijo a El Financiero que el enfoque de Walmart estará en tres frentes: ventas a tiendas comparables, e-commerce y tiendas nuevas.

“Estamos mejor posicionados que nadie en ser un negocio onmichannel. Tenemos un tráfico diario de más de 4 millones de clientes que pasan por las tiendas. La integración de nuestra actividad comercial en las tiendas con lo que podemos hacer por internet nos permite dar una oferta muy distinta a la mayoría de nuestros competidores. El e-commerce nada más es un vehículo, lo que tienes que tener es el expertise y eso lo tenemos”, comentó el ejecutivo en la entrevista.

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