Ventas
minoristas retroceden en abril jun 20,
2013 | 10:25
Ventas
mayoristas, en mejor nivel desde 2008oct 22, 2012 |
8:39
|
Otro aumento se exhibió en enseres domésticos, computadoras y artículos para la decoración de interiores (2.43%), gracias, principalmente, a la dinámica de muebles y otros enseres domésticos (24.67%), que compensó el declive de computadoras, teléfonos y otros aparatos de comunicación (26.31 por ciento).
El comercio de vehículos de motor, refacciones, combustibles y lubricantes se recuperó para el periodo de referencia, al pasar de -0.67 a 1.05%, derivado del crecimiento en motocicletas y otros vehículos de motor (25.01%) y un menor descenso en combustibles, aceites y grasas lubricantes (pasó de -6.78 a -1.77 por ciento).
En tanto que las ventas en tiendas de autoservicio y departamentales se incrementaron a un menor ritmo (de 1.93 a 1.05%), donde despuntaron departamentales (7.40 por ciento). Los descenso se presentaron en artículos de papelería, para el esparcimiento y otros artículos de uso personal (5.95%); en artículos para el cuidado de la salud (0.85%), y en artículos de ferretería, tlapalería y vidrios (0.86 por ciento).
Con cifras ajustadas por estacionalidad, en julio del 2014 los principales aumentos en las ventas al por menor a tasa anual fueron en las ciudades de Morelia (8.54%), Veracruz (6.04%), Toluca (5.71%), Acapulco (5.53%) y Ciudad Victoria (4.55%); en cambio, las caídas más pronunciadas se registraron en Nuevo Laredo (6.53%), Querétaro (5.17%), Colima (2.90%), Chihuahua (2.82%) y Tuxtla Gutiérrez (2.55 por ciento).
Comercio mayorista débil
Las ventas en los establecimientos comerciales al por mayor apenas exhibieron un incremento desestacionalizado de 0.17% a tasa anual en el séptimo mes del presente año, después de descender 3.86% el periodo previo.Este resultado fue a causa de alzas en los subsectores de maquinaria, mobiliario y equipo para actividades agropecuarias, industriales y de servicios (7.66%); productos textiles y calzado (3.30%), y en el de materias primas agropecuarias, para la industria y materiales de desecho (2.83 por ciento).
Lo anterior compensó los derrumbes de alimentos bebidas y tabaco (2.80%), camiones (3.58%) y productos farmacéuticos, de perfumería, accesorios de vestir, artículos para el esparcimiento y electrodomésticos (10.30 por ciento).
Por ciudades, los principales aumentos del comercio mayorista a tasa anual desestacionalizada fueron en Culiacán (20.34%), Monterrey (9.45%) y Villahermosa (8.36%), mientras las reducciones más pronunciadas se presentaron en Zacatecas (17.89%), Mérida (16.41%) y Nuevo Laredo (16.02 por ciento).
El personal ocupado en el comercio al por mayor, con ajuste estacionario, pasó de una tasa anual de -0. 6 a -0.20% en julio del 2014, mientras que al por menor fue de 3.89 a 4.58 por ciento.
Con series desestacionalizadas, las remuneraciones medias reales pagadas en las ventas mayoristas crecieron 3.04%, tras ascender 2.83% el mes pasado; asimismo, después de tres meses al hilo en números rojos, las ventas minoristas expusieron un incremento (0.79 por ciento).
En su comparación anual y con datos originales, el comercio al por mayor aumentó 0.42% en términos reales; las ventas minoristas lo hicieron en 2.02 por ciento.
Consumo privado evoluciona lentamente
Para Joan Enric Domene, economista del Grupo Financiero Invex, en julio se observó una aceleración de las ventas minoristas, mientras que las mayoristas mostraron debilidad, donde las primeras se beneficiaron de aumentos mensuales en ventas de vehículos, enseres domésticos y artículos de ferretería. Este resultado, indicó, muestra un buen comienzo del tercer trimestre para el sector comercio, que podría sugerir una ligera recuperación del consumo.En el sector mayorista aumentaron las remuneraciones medias, pero no se crearon empleo. Manifestó que el bajo crecimiento de esta variable supone un riesgo a la recuperación del consumo e insinúa que la recuperación podría ser lenta.
El especialista aseveró que el consumo privado evoluciona positivamente, aunque de una forma pausada, tras la entrada en vigor de la reforma fiscal, por lo que no se espera presiones inflacionarias en el corto plazo. Además, espera una recuperación de la economía nacional, parcialmente beneficiada por el dinamismo de Estados Unidos, que materialice un incremento de empleos y, por tanto, masa salarial que fortalezca el consumo.
rodrigo.rosales@eleconomista.mx
erp
No hay comentarios.:
Publicar un comentario