Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


jueves, 14 de agosto de 2014

Superávit de la balanza automotriz toca récord histórico; El Financiero

Superávit de la
balanza automotriz
toca récord histórico
Durante el primer semestre de 2014, la balanza comercial de la industria automotriz reportó un crecimiento de 7.3%, un récord histórico; así mismo, el valor de exportaciones fue de más de 36 mil millones de dólares, un aumento de 6.5%, una nueva marca.
Axel Sánchez
13.08.2014 Última actualización 05:00 AM
La industria automotriz ha realizado varios llamados por fallas en diferentes vehículos. (Bloomberg)
La industria automotriz alcanzó un récord histórico en su balanza comercial del primer semestre de 2014, al sumar 20 mil 19 millones de dólares, 7.3 por ciento más que los 18 mil 655 millones de igual periodo del año pasado y casi el doble de lo que recibió México por remesas de dinero, que fueron 11 mil millones de dólares.

La estadística que realiza la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), con base en datos del Banco de México, muestra que el valor de las exportaciones del sector (incluyendo autopartes) fue de 36 mil 647.8 millones de dólares de enero a junio de 2014, un aumento de 6.5 por ciento respecto al mismo semestre de un año antes, lo que significa una nueva marca para la industria.

En el caso de las importaciones, se registró un valor de 16 mil 629.3 millones de dólares, 5.6 por ciento superior a lo que se obtuvo en los primeros seis meses de 2013, lo cual también representa una nueva marca para la creciente industria automotriz mexicana.

El organismo empresarial que encabeza Eduardo Solís destaca que este incremento obedeció a las nuevas operaciones de armadoras, como Mazda, Honda y la tercera planta de Nissan en Aguascalientes, además de la instalación de más firmas de autopartes.

“Esto significa un crecimiento importante en lo que hace a nuestra balanza comercial, entonces las divisas son históricas. Tenemos un mercado interno que crece, no a los ritmos requeridos, pero la producción crece y las exportaciones, también”, dijo Solís en una conferencia.

Las exportaciones de vehículos tipo turismo (que son los automóviles ligeros) reportaron un valor de exportación de 15 mil 678.4 millones de dólares, cantidad que representa 43 por ciento del total de los envíos de la industria.

En este lapso, la exportación de automóviles en volumen alcanzó un millón 273 mil 571 vehículos, cantidad 9.7 por ciento superior al millón 160 mil 881 unidades que se registraron en igual periodo del año pasado.

De esta cantidad, 22.6 por ciento corresponde a General Motors, la cual envía principalmente a Estados Unidos, el segundo mayor exportador es Nissan Mexicana, con 20.5 por ciento de participación.

En este mismo lapso, México desbancó a Brasil como el principal productor de autos en América Latina; se fabricaron un millón 597 mil 594 automóviles en territorio nacional en el periodo enero-junio, cifra que superó el millón 566 mil que registró Brasil en el periodo.

Los vehículos ligeros que México ha comercializado en el exterior durante el primer semestre de 2014, han sido enviados principalmente a Estados Unidos, representando 70.8 por ciento del total de las exportaciones.

Los envíos a América del Norte aumentaron 17.7 por ciento y a Asia crecieron 25.2 por ciento, pero a Europa cayeron 35.3 por ciento.


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