Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


jueves, 14 de agosto de 2014

Slim ya no cobra por interconexión; El Financiero

Slim ya no cobra por interconexión
Con la nueva Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión que entró en vigor el miércoles, América Móvil deberá dar fin al cobro de interconexión a otros operadores, y los demás carriers deberán llegar a convenios para fijar las tarifas entre ellos. 
Ana Martínez
13.08.2014 Última actualización 09:28 AM

[América Móvil reportó ayer que sus ganancias se derrumbaron un 46 por ciento a 16 mil 384 millones de pesos./Reuters]
La nueva Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión entró en vigor ayer con varios efectos inmediatos incluido, el fin de cobro de la tarifa de interconexión por parte de América Móvil (vía Telmex y Telcel) a otros operadores.

En tanto que Iusacell, Nextel, Telefónica y los otros carriers deberán llegar a convenios para fijar las tarifas de interconexión entre ellos. También surtieron efecto las licitaciones de las posiciones orbitales satelitales y el banderazo de salida para que empiecen a correr los plazos de las distintas obligaciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Gonzalo Rojón, socio director del CIU y Homero Ruiz, analista de Signum Research, aclararon que América Móvil deberá suspender el cobro por interconexión a los otros operadores y el resto de carriers tendrá que iniciar un proceso de ajuste de las tarifas entre ellos.

La interconexión se refiere a los acuerdos que tienen que celebrar los distintos operadores de telefonía para poder enlazar llamadas entre los clientes de dos carriers distintos para entrar y salir de una red a otra.

México es uno de los países que tienen asignadas posiciones en el espacio para tener la oportunidad de explotar los servicios satelitales. Esto implica que el gobierno mexicano puede explotar por sí mismo o concesionar dichas ubicaciones y el IFT tendrá la oportunidad de licitar una de ellas a particulares.

“En América Latina hay una competencia feroz por servicios satelitales encabezada por Brasil que tiene varios operadores de estos, entre ellos, uno de América Móvil, pero también Ecuador y Bolivia están entrando para competir en el mercado de televisión satelital, internet y cobertura universal”, afirmó Jorge Negrete, director de Mediatelecom Law & Policy.
Gabriel Contreras, presidente del IFT, dijo que hasta ahora no han recibido propuestas específicas para participar en la licitación de dichas posiciones espaciales.

CRONOLOGÍA

2014

13 de agosto (día 1)
Inicio de sistema para que los no preponderantes fijen sus tarifas de interconexión y que dominantes dejen de cobrar por este servicio.

12 de septiembre (día 30)
Comienza investigación para agentes económicos con poder sustancial en el sector.

12 de octubre (día 60)
•Estatuto Orgánico del IFT.
•Portabilidad numérica.

11 de noviembre (día 90)
•Establecer lineamientos para que concesionarios cooperen con las autoridades de seguridad y justicia.
•Número único a nivel nacional y prioridad a comunicaciones en caso de emergencia.

2015

1 de enero
Eliminación de larga distancia nacional.

9 de febrero (día 180)
•Establecimiento del consejo consultivo del IFT.
•Junto con el Ejecutivo Federal promover el acceso a TICs y servicios de radiodifusión y telecomunicaciones.
•Programa de trabajo para reorganizar el espectro a estaciones de radio y TV.
•Definir puntos de interconexión de la red pública.
•Lineamientos para la multiprogramación.

3 de agosto
Establecer los términos para la transición al régimen de concesión .

31 de diciembre
Apagón analógico.

2017

13 de agosto (36 meses)


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