Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


jueves, 14 de agosto de 2014

Lala saldrá de compras por Latinoamerica; CNNExpanisón 14/08/2014

Lala saldrá de compras por Latinoamérica
La empresa tiene suficiente efectivo para adquirir productoras lácteas en Colombia, Perú y Brasil; conoce cuáles son las empresas que podrían ser adquiridas por Grupo Lala, según analistas.
Por: Sara Cantera |
Jueves, 14 de agosto de 2014 a las 06:05
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — El fabricante de productos lácteos Grupo Lala contempla expandirse en Centroamérica o Brasil en el segmento de productos lácteos y posiblemente en el de jugos, con lo que analistas esperan una nueva compra en el corto plazo.
Arquímedes Celís, director general de Grupo Lala, comentó que la intención es expandirse en Latinoamérica, pero no dio más detalles.
Luego de la oferta pública de acciones que Grupo Lala realizó en octubre de 2013, donde obtuvo 14,055 millones de pesos (mdp), el siguiente paso natural es realizar una adquisición, informó la firma de análisis financiero y bursátil Signum Research.
“De esos 14,055 mdp, un tercio ya los utilizó para pagar 80% de deuda. Le quedaron 8,000 mdp en efectivo y de esos, la mitad los va a invertir en incrementar su capacidad productiva de las plantas en México y el resto lo utilizará para expandirse a otras regiones”, explicó Alberto Carrillo, analista de Signum Research.
Grupo Lala podría adquirir a la empresa Brasil Foods (BRF), cuyas ventas ascienden a 1,300 millones de dólares, una tercera parte de las de Grupo Lala, y con presencia en el 13% del mercado de lácteos en Brasil.
Lala también podría invertir en Colombia mediante la adquisición de alguna de las dos empresas dominantes en lácteos: Productos Lácteos Andina y Colanta; o en Perú, con la empresa Gloria, que tiene 83% del mercado de lácteos y cuenta con operaciones en Ecuador, agregó Signum Research.
“Entrar a Argentina sería una inversión muy riesgosa por las perspectivas económicas del país y por su alto volumen de producción de leche. Lala se ha tardado en decidir y en encontrar un jugador y una compra poco riesgosa”, agregó Carrillo.
Grupo Lala está más interesada en invertir en Centroamérica donde pueden hacer sinergias más facilmente y con una integración más rápida, opinó el analista de Grupo Financiero Ve por Más, José María Flores.
“Las últimas adquisiciones han sido en lácteos y seguirían en la misma línea, aunque también tienen interés en entrar en nuevas categorías, entre ellas jugos o alimentos para utilizar su capacidad de distribución en frío, pero si hacen una adquisición grande sería en lácteos para aprovechar el conocimiento que ya tienen”, explicó.
El año pasado, Grupo Lala invirtió 50 millones de dólares en una planta de procesamiento de leche líquida en Nicaragua. También tiene operaciones en Guatemala, donde opera a la pasteurizadora Foremost Dairies.
Para el analista de Vector, Marco Antonio Montañez, es muy probable que Grupo Lala adquiera una empresa pública en Latinoamérica en el sector de lácteos y alimentos, para lo cual cuenta con suficiente dinero en caja.

“Al cierre del segundo trimestre del año, la empresa reportó un monto de efectivo de 8,861 millones de pesos, de los cuales podría destinar una buena parte para fusiones y adquisiciones. Considero que el nivel máximo de endeudamiento sería cercano a 1.5 x Deuda neta/EBITDA, alineado con el promedio de empresas comparables”, detalló. 

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