Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


jueves, 14 de agosto de 2014

Industria automotriz consume más energía; El Financiero

Industria automotriz consume más energía
Por su acelerado desarrollo, la industria automotriz en México aumentó en 74.5% su consumo de energía en los últimos 10 años, por lo que algunas empresas han comenzado a desarrollar proyectos de generación para hacer más eficientes sus gastos.
Axel Sánchez
13.08.2014 Última actualización 05:00 AM

El 54% del consumo en energía del sector es de electricidad. (Bloomberg)
En 10 años, la industria automotriz en México aumentó en 74.5 por ciento su consumo de energía, por su acelerado desarrollo, muestran datos del Sistema de Información Energética, con información de la Encuesta sobre el Consumo de Energía en el Sector Industrial.

En 2013, el consumo energético de la industria alcanzó 13.980 petajoules. Los datos revelan que 54 por ciento de este consumo es en energía eléctrica, para lo cual algunas empresas han comenzado a desarrollar proyectos de generación para hacer más eficientes sus gastos.

Nissan realizó convenios con empresas de generación de electricidad por fuentes renovables para alcanzar una cobertura de 50 por ciento de sus requerimientos en sus procesos de producción en sus plantas de Aguascalientes.

Mientras que la alemana Bosch firmó un convenio con Enel Green Power para abrir un parque eólico en San Luis Potosí, el cual requerirá de una inversión de 150 millones de dólares y les generará un ahorro de 10 por ciento en gasto eléctrico.

Fausto Cuevas, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), explicó que a pesar de tener un incremento en sus necesidades de energía, la fabricación de automóviles y camiones representa 0.9 por ciento del total del consumo industrial.

“Dentro del consumo de energía en el sector industrial, el gas seco y electricidad son los principales energéticos de consumo de la industria, con 36.8 y 32.9 por ciento de participación en 2013. En la fabricación de automóviles se utilizan más electricidad y gas seco como fuentes”, explicó Cuevas.


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