Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


jueves, 14 de agosto de 2014

¿Como es el negocio lechero en México? CNNExpansión 14/08/2014

¿Cómo es el negocio lechero en México?
El país es el segundo que más consume el producto en Latinoamérica, según Euromonitor; el mercado lo dominan Alpura y Lala, aunque hay nuevos competidores como Coca-Cola.
Miércoles, 02 de julio de 2014 a las 19:20
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — En México el consumo per cápita de leche asciende a 48 litros por persona al año, ubicándose como el segundo país con más ingesta en Latinoamérica, sólo detrás de Uruguay, con un promedio de 70 litros.
A nivel empresarial el sector es encabezado por Grupo Lala, Alpura y Nestlé, las cuales han invertido para ampliar su presencia en México y Centroamérica.
Estos son algunos datos relevantes del mercado, de acuerdo con la consultora Euromonitor.
Consumo
Los principales países consumidores de leche en América Latina son:
1.- Uruguay, con 70 litros de consumo per cápita
2.- México, donde se consumen 48 litros
3.- Colombia, país cuyo consumo asciende a 39 litros
4.- Brasil, con 38 litros
5.- Argentina, donde se consumen 33 litros
6.- Costa Rica, con 32 litros.
Quién es quién
La firma señala que este mercado lo encabeza el Grupo Lala, quien en 2012 alcanzó una cuota de valor de 34%. Le siguen Alpura, con 22% del sector y en tercer lugar Nestlé, con 10%.
Sin embargo, en los últimos años han entrado nuevos jugadores que quieren un pedazo del pastel, por ejemplo, en 2012 Coca-Cola México adquirió la marca Santa Clara con lo que logró entrar en el sector de los lácteos.
Inversión
La compañía Alpura anunció en septiembre del año pasado una inversión de 30 millones de dólares con el objetivo de ampliar su plataforma de innovación industrial, que incluye el desarrollo de un nuevo envase.
Grupo Lala prepara para este año inversiones récord en México. Como muestra está la inyección de 100 millones de dólares para la construcción de una planta de quesos y le leche pasteurizada en la Comarca Lagunera.
La empresa liderada por Eduardo Tricio también contempla inversiones fuertes para la zona del Bajío y en Centroamérica, además en temas de distribución y equipos de transporte.
Nestlé no quiere quedarse atrás en inversiones. En abril pasado la compañía suiza colocó la primera piedra de lo que será su nueva planta de fórmulas infantiles, ubicada en Ocotlán, Jalisco, la cual requerirá una inversión 350 millones de dólares. Espera que inicie operaciones en 2016.
La nueva fábrica de Nestlé exportará 40% de su producción a América Latina y el Caribe, contará con un área de 600,000 metros cuadrados y producirá fórmulas infantiles.


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