Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


martes, 19 de abril de 2016

Aerolíneas de bajo costo superan a Aeroméxico en primer trimestre

Mientras que el tráfico doméstico de Aeroméxico cayó 1.1 por ciento en los tres primeros meses del 2016, el de Volaris creció 35.3 por ciento y el de Interjet aumentó 10 por ciento.
Everardo Martínez
 18.04.2016 Última actualización 04:55 AM

[ Las condiciones meteorológicas adversas de finales de septiembre impactaron negativamente los ingresos de Volaris con 100 mdp/Bloomberg] 
La competencia de aerolíneas de bajo costo provocó que Aeroméxicosacrificara participación de mercado por rentabilidad y registrara de enero a marzo de 2016 su peor trimestre en tráfico doméstico desde 2013.

De acuerdo con datos reportados por la empresa a la Dirección General de Aeronáutica Civil, la aerolínea dirigida por Andrés Conesa alcanzó en el acumulado de los 3 primeros meses del año 2 millones 944 mil pasajeros, desde los 2 millones 977 mil del mismo periodo de 2015, una baja de 1.1 por ciento.

En contraste, Volaris reportó un incremento de viajeros de 35.3 por ciento entre enero y marzo de 2016, al transportar a 2 millones 743 mil personas. E Interjet aumentó 10 por ciento su número de pasajeros transportados, a un millón 311 mil personas. Para Marco Montañez, analista de Vector Casa de Bolsa, la aerolínea perdió pasajeros domésticos ante la competencia de las aerolíneas de bajo costo.

“La presión del mercado es bastante fuerte en temas de tarifas y por eso Aeroméxico está sacrificando participación de mercado para mantener rentabilidad en cierto punto, esto es producto del entorno competitivo en el país con aerolíneas de bajo costo”, comentó.

“La empresa está metiendo aviones más grandes que apuntan a rutas internacionales, como el Boeing 787-8 Dreamliner, o los 737-800, los cuales suman más oferta internacional”, dijo Montañez.

Gerardo Herrera, especialista de turismo de la Universidad Iberoamericana, consideró que la desaceleración de la economía mexicana se tradujo en un impacto en el consumo.

“El gasto turístico es discrecional porque viene después de haber cubierto lo necesario y ahí le afectaron sus tarifas aéreas”, dijo.

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