Según el sondeo de EL FINANCIERO con los estimados de 9 casas de bolsa, la muestra de compañías del IPC de la BMV (sin incluir grupos financieros) mostrará incrementos de 10.4 por ciento en ingresos, 5.6 por ciento en flujo operativo (EBITDA) y 35 por ciento en la utilidad neta.
Héctor Romero, director general de Signum Research, explicó que laapreciación del dólar será un factor que jugará a favor de las empresas que tienen ventas en la divisa verde, al impulsar sus márgenes. “Al hacer la conversión de dólares a pesos verán aumentos sus ingresos, caso contrario para aquellas firmas que tienen que convertir de otras divisas a dólares”, agregó.
Por su parte, Carlos Ponce, director de Análisis de Ve por Más Casa de Bolsa, comentó que la baja inflación en el país mejoró el salario real de las personas, lo cual impulsó a su vez el consumo, favoreciendo a diversos sectores de la economía.
De las 37 firmas que conforman la élite del mercado accionario sólo han revelado su información Alfa y Alpek, con resultados positivos y mejores de lo esperado.
Sin incluir estas firmas, los analistas consideraron que las 5 que mostrarán los mayores incrementos a nivel de EBITDA serán: Arca Continental, con 38.6 por ciento; seguido de IEnova, con 34.2 por ciento; Cemex, con 28.7 por ciento; Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), con 28.6 por ciento, y Alsea, con un avance de 27.8 por ciento.
José Antonio Cebeira, analista de Actinver señaló que empresas como Alsea y Arca Continental se verán beneficiadas de la fortaleza del consumo en México. “En el caso de Arca, son varios factores que impulsarán sus resultados del primer trimestre: el consumo fuerte en México, la recuperación de las monedas de los países donde opera frente al dólar y la integración de la peruana Lyndley”, agregó el experto del sector consumo.
En el caso de Alsea, mencionó, incidirá el fuerte desempeño de sus ventas a tiendas comparables, así como la agresiva estrategia de apertura de restaurantes dentro y fuera de México. En lo particular, analistas de Vector prevén que sus ventas comparables en México crezcan más de 5 por ciento en el trimestre.
Aunque IEnova ha perdido todas las licitaciones de gasoductos de este año, el fuerte incremento de su flujo del primer cuarto del 2016 reflejará las subastas que ganó el año pasado (Sonora-Sinaloa y Los Ramones Norte), además de la consolidación de su proyecto eólico de Sierra Juárez.
En el caso de Cemex, mantendrá resultados fuertes por sus ingresos en dólares y las iniciativas enfocadas a recuperar su grado de inversión, dijo José Audiffred, analista de Interacciones Casa de Bolsa.
LAS MÁS DÉBILES
Contrario a las firmas que mostrarán el mejor desempeño en EBITDA, las 5 que tendrán las mayores caídas son: ICA, con 36.8 por ciento; seguido de La Comer, con 35.2 por ciento; ICH, con 23.3 por ciento; Grupo México, con 17.7 por ciento y Genomma Lab, con 7.6 por ciento.
Analistas del sector construcción explicaron que los malos resultados de ICA serán reflejo de un abultado nivel de deuda y problemas de liquidez, lo que le ha impido participar en varias licitaciones.
“ICA está en una situación complicada por su alto nivel de endeudamiento y falta de liquidez. Los números del 1T16 podrían variar por ajustes de la no venta de activos de los proyectos de infraestructura social”, señaló Banorte-Ixe en un reporte reciente.
De La Comer, Cebeira indicó que la baja en su flujo obedecerá a una base de comparación muy alta, ya que el año pasado aún contó con la facturación de su negocio de autoservicio.
ICH, que produce aceros especiales, se verá afectada por menores volúmenes de venta y precios del metal, además de la recesión en Brasil.
En tanto ,Grupo México aún resentirá el bajo precio del cobre. En promedio, el precio del metal (64 por ciento de sus ventas) bajó 19 por ciento en el primer cuarto de 2016 contra igual lapso de un año antes.
En Genomma Lab los expertos prevén números negativos ante los ajustes que mantiene la firma en su operación y la reducción de inventario en México. “Las operaciones de México siguen reflejando el impacto de la estrategia de bajar los inventarios existentes en los canales de venta. Recordemos que este efecto se verá hasta la primera mitad de 2016, cuando culminará el ajuste en inventarios”, indica en un reporte Marisol Huerta, analista de Banorte-Ixe.
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