Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


martes, 19 de abril de 2016

10 puntos para conocer a Falabella

El conglomerado minorista chileno Falabella llegará a México de la mano de Soriana para expandir su presencia en América Latina, conoce en 10 puntos quién es esta firma.
Redacción
 15.04.2016 Última actualización 15.04.2016

Falabella
Soriana firmó este viernes un acuerdo con la cadena chilena Falabellapara desarrollar en conjunto en México una cadena de tiendas de mejoramiento del hogar y un negocio de servicios financieros, de nombre Sodimac y CMR, respectivamente.

Conoce en 10 puntos sobre Falabella:

1. Fue fundada en Chile en 1889.

2. Falabella es dirigida por Carlo Solari.

3. Tiene presencia en Chile, Argentina, Brasil, Colombia, Perú y Uruguay, a través de cinco unidades de negocios: tiendas por departamento, mejoramiento del hogar, supermercados, inmobiliario y servicios financieros.

4. Las actividades de Sodimac, que se fundó en Chile en 1952, son la venta de productos para la construcción y el mejoramiento del hogar, incluyendo materiales de construcción, ferretería, herramientas, accesorios para cocina, baño, jardín y decoración, entre otros.

5. CMR 
es el segmento financiero de Falabella, la cual otorga créditos a las personas y fue fundado en 1980.

6. La compañía cotiza en la Bolsa de Comercio de Santiago bajo la clave de pizarra Falabella.

7. Al cierre de 2015, la empresa contaba con 97 mil 304 empleados y 3 mil 216 ejecutivos principales.

8. Los ingresos de Falabella al cierre de 2015 llegaron a 8.3 billones de pesos chilenos (unos 11 mil 800 millones de dólares a un tipo de cambio de 710 pesos chilenos por dólar, del 4 de enero de 2016, fecha en que se entregó el reporte).
9. La utilidad neta alcanzó los 519 mil millones 951 mil pesos chilenos (alrededor de 732 millones de dólares).

10. El flujo operativo de la firma chilena en 2015 llegó a 1.11 billones de pesos chilenos (unos mil 568 millones de dólares)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario