Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


jueves, 22 de octubre de 2015

Ventas de Cemex crecen 5% en el 3T15 gracias a EU y México

La cementera mexicana informó que en lo que va del año logró una reducción de 710 millones de dólares en su deuda total y vendió activos por alrededor de 620 millones de dólares.

Ana Valle

 22 octubre 2015 7:11 Última actualización 22 octubre 2015 7:43


Las ventas consolidadas de Cemex subieron 5 por ciento durante el periodo julio-septiembre de 2015 gracias a mayores volúmenes de ventas en Estados Unidos y mejores precios en moneda local para sus productos en todas sus regiones.

Las
 ventas ascendieron a tres mil 651 millones de dólares en el tercer trimestre del año, impulsadas en mayor medida por los crecimientos de 9 por ciento en Estados Unidos, 4 por ciento en México y 16 por ciento en Asia, de acuerdo con cifras comparables ajustadas por tipo de cambio.

“Nuestros resultados reportados reflejan la fortaleza sin precedentes del dólar con respecto a las monedas de la mayoría de nuestros mercados, la cual se intensificó durante el trimestre. A pesar de esto, logramos resultados operativos favorables”, dijo Fernando González Olivieri, director general de
 Cemex.

Las mayores ventas fueron producto de
 alza en precios, mientras que los volúmenes registraron caídas de 7 por ciento para agregados, 2 por ciento para concreto, y ningún cambio para el cemento de forma consolidada y respecto al tercer trimestre de 2014.

La mayor cementera del país reportó un crecimiento de 5 por ciento en flujo de operación (EBITDA, por sus siglas en inglés) a 677 millones de dólares, ante una mayor contribución de México y Estados Unidos, así como de las regiones de Asia y Europa.

La pérdida neta disminuyó de 106 millones de dólares a 44 millones.
En México, el
 EBITDA creció a términos comparables en 12 por ciento a 220 millones de dólares, mientras que el volumen de cemento cayó 4 por ciento y su precio en moneda local subió 14 por ciento.

“La disminución de nuestros volúmenes refleja principalmente nuestra estrategia ‘value befor volume’ y el enfoque de rentabilidad”, pese a que la empresa registró una creciente demanda de sus productos gracias al sector industrial y comercial, mientras que observó un menor ritmo en el tema residencial.

En Estados Unidos el
 EBITDA creció 27 por ciento a 172 millones de dólares. Los volúmenes de venta de cemento subieron 4 por ciento y el precio lo hizo en 6 por ciento, pese a malas condiciones climáticas y ante una mayor demanda del sector residencial, comercial e industrial.

A nivel consolidado, la deuda neta más notas perpetuas de
 Cemex disminuyó 5 por ciento a 15 mil 124 millones de dólares, desde los 15 mil 954 millones del tercer trimestre de 2014.

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