Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


jueves, 22 de octubre de 2015

La debilidad del peso impulsa las ganancias de Gruma

Las utilidades de la empresa mexicana crecen 20% anual en el tercer trimestre del año; el desempeño de la subsidiaria Gruma Corporation impulsó también los resultados.

Miércoles, 21 de octubre de 2015 a las 16:03

La productora de maíz reportó un aumento del 21% en ventas. (Foto: Shutterstock)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — La mexicana Gruma logró un aumento de 20% anual en sus utilidades netas durante el tercer trimestre del año, gracias al efecto positivo de la depreciación del peso y el desempeño de Gruma Corporation, que opera en Estados Unidos y Europa.
La empresa productora de harina de maíz logró ganancias por 1,383 millones de pesos contra 1,154 millones en el tercer trimestre del año previo.
Este aumento se debió “básicamente por el desempeñó de Gruma Corporation y el efecto positivo de la depreciación del peso”, dijo la empresa en el reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Las ventas de la empresa dirigida por Juan Antonio González Moreno crecieron 21% anual, a 15,313 millones de pesos.
Este incremento se logró principalmente por “la debilidad de peso frente al dólar, que benefició las ventas de Gruma Corporation al verse en términos de pesos”, así como a un aumento del 5% en el volumen de ventas, a 968,000 toneladas.
Gruma logró un aumento del 25% en su flujo operativo (UAFIRDA), a 2,412 millones de pesos.
Las operaciones fuera de México representaron 74% de las ventas netas y el 68% del flujo, resaltó la empresa en el texto.
Este miércoles la empresa cerró en la Bolsa Mexicana de Valores con una caída del 2.55%, a 248.65 pesos, previo al reporte financiero.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario