Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


viernes, 23 de octubre de 2015

Telcel le gana a Telefónica en segundo trimestre de 2015

La firma aumenta clientes y participación de mercado en telefonía móvil, según cifras del IFT; los Operadores Móviles Virtuales avanzan fuerte, aunque su participación de mercado no llega al 1%.
Por: Isaid Mera | 

Jueves, 22 de octubre de 2015 a las 15:20

Telcel, como parte de América Móvil, afronta medidas asimétricas. (Foto: Shutterstock )
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Telcel ganó participación de mercado en telefonía móvil en el segundo trimestre del año, mientras que su principal rival, Telefónica, cayó, según cifras del Instituto Federal de Telecomunicaciones publicadas este jueves.
Telcel cerró junio con 71.86 millones de clientes, un 69.5% del mercado, comparados con los 71.54 millones de clientes y el 69.46% del sector que tenía al cierre del primer trimestre de 2015.
En tanto que Telefónica finalizó el segundo trimestre con 22.23 millones de usuarios, y un 21.5% del mercado, que se confrontan con los 22.24 millones de clientes y el 21.6% del mercado que poseía previamente.
Telcel, como parte de América Móvil, afronta medidas asimétricas impuestas por el regulador al ser declarado agente económico preponderante desde 2014 en busca de una mayor competencia en el sector.
En su reporte trimestral publicado el lunes pasado, América Móvil señaló que la nueva regulación ha generado una competencia más intensa y efectiva con dos importantes jugadores, como Telefónica y AT&T (que adquirió a Nextel y Iusacell), e incluso cuestionó que se le impongan tarifas de interconexión.
Respecto a las firmas adquiridas por la estadounidense, en conjunto cerraron con 8.78 millones de clientes, una caída de 2.3% respecto al cierre del primer trimestre del año. Su participación de mercado finalizó en 8.5%.
En agosto AT&T informó que comenzará a comercializar dos planes de postpago para los usuarios mexicanos, y hacia finales de 2015 terminará de incorporar las marcas y tiendas de Iusacell y Nextel bajo la marca AT&T.
Los Operadores Móviles Virtuales finalizaron el trimestre con el 0.48% (con Virgin Mobile con el 0.32%) y 496,300 suscriptores (330,800 de Virgin); cifras comparadas con el 0.2% del mercado (0.18% de Virgin) y 206,000 usuarios (185,400 de Virgin).
Internet Móvil
El sector creció 5.9% respecto al primer trimestre del año, a 54.6 millones de suscripciones, lo que se reflejó en un aumento en clientes y participación para los dos principales jugadores, Telcel y Telefónica.
La participación de mercado de Telcel pasó del 72.45% al 72.5%, y el número de clientes subió de 37.31 millones a 39.58 millones.
En tanto que Telefónica, de la española Movistar, trepó del 17.12% de participación al 17.4%. Sus clientes crecieron en unos 690,000, a 9.5 millones de usuarios.
Iusacell y Nextel cerraron en conjunto el trimestre con 5.12 millones de usuarios, un 3.9% menos que en el primer trimestre del año. Su participación de mercado pasó del 10.37%, a 9.4%.
En tanto que los OVM crecieron sustancialmente aunque, al igual que en la telefonía móvil su palpitación aún no es relevante.
En el primer trimestre el IFT sólo registraba participación de mercado de Virgin, con el 0.06%, unos 31,000 clientes, y ahora al finalizar el segundo trimestre la empresa cuenta con el 0.61% del sector, es decir unos 330,060 usuarios.
Para el reporte más reciente se considera también a Maz Tiempo, con 0.09% del mercado.

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