Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


miércoles, 7 de octubre de 2015

Slim es el 'rey' de la TV de paga en América Latina, señala estudio

América Móvil, propiedad del multimillonario Carlos Slim, lidera el mercado de la región con 33% de penetración al segundo trimestre de 2015, según un estudio de la consultora Dataxis.

Darikna Rodríguez

 06.10.2015 Última actualización 06.10.2015


CIUDAD DE MÉXICO.- Mientras en México continúa el debate entre expertos y empresas en torno a la declaración de poder sustancial de Televisa en el mercado de televisión de paga, en América Latina, Carlos Slim es el rey en este rubro.

De acuerdo a un estudio de la consultora
 Dataxis al segundo trimestre de 2015 en la región, América Móvil, propiedad del multimillonario mexicano, lidera el mercado de la región con 32 por ciento de penetración de mercado, seguido por la estadounidense Direc TV con 28 por ciento, Televisa con 22 por ciento, Telefónica con 10 por ciento, y la argentina Grupo Clarín con 8 por ciento.

El reporte refiere que el mercado de
 TV de paga de América Latina ya supera los 69 millones de suscriptores, que equivalen a una penetración del 37.7 por ciento de los hogares totales.

“El segmento fue impactado por un entorno económico enrarecido, que se tradujo en una tasa de crecimiento anual de sólo 5 por ciento”, indica el reporte.

Dataxis
 precisa que son siete países los que concentran el 86.6 por ciento del total de suscriptores, liderados por Brasil, con 28.5 por ciento del total, y seguidos por Chile, Colombia, México, Perú y Venezuela.

En tanto, los servicios de video sobre demanda (OTT) sumaron 8.8 millones de cuentas activas. Netflix es el líder del segmento, con 57.5 por ciento del mercado y México es el país con mayor cantidad de cuentas, con 45.5 por ciento del total de suscripciones en América Latina.

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