Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


miércoles, 7 de octubre de 2015

Pepsico esquiva volatilidad; aumenta ingresos en México

La empresa está poniendo en marcha estrategias que les permitan enfrentar la volatilidad en los mercados internacionales, con la finalidad de mantener su competitividad en los países en los que opera.

Fernanda Celis

 06.10.2015 Última actualización 06.10.2015

A pesar de que Pepsi Co continúa registrando volatilidad en los mercados internacionales en los que opera, la empresa logró crecimientos en sus ingresos orgánicos, incluyendo México, donde alcanzó un incremento de un dígito alto en el tercer trimestre, que finalizó el 5 de septiembre pasado.

Indra K. Nooyi, presidenta y CEO de
 Pepsi Co, señaló a analistas que están poniendo en marcha estrategias que les permitan enfrentar la volatilidad en los mercados internacionales, con la finalidad de mantener su competitividad en los países en los que opera.

En conferencia telefónica con motivo de sus resultados trimestrales, la empresaria comentó que siguen reportando buenos crecimientos en los números de los mercados extranjeros.

“Por ejemplo, nuestro negocio en Turquía alcanzó un crecimiento de doble dígito en sus ingresos a nivel orgánico. México logró un dígito alto y Egipto un incremento de un dígito medio también en sus ingresos a nivel orgánico”, comentó.

La empresa se enfocará en incrementar su productividad en todos los mercados en los que opera, incluyendo el territorio mexicano, enfocándose en alcanzar eficiencia y eficacia, para lograr un mayor resultado utilizando menos recursos.

“Nuestras iniciativas de productividad hasta la fecha han estado centradas, principalmente, en la eficiencia y hemos tenido muy buenos resultados. Entregamos 3 mil millones de dólares en productividad entre 2012 y 2014 y estamos por entregar el primer año de resultados de nuestro programa de cinco años de 5 mil millones, que comenzó en 2015, indicó Indra K. Nooyi.

Los ingresos del segmento de bebidas de la empresa en América del Norte aumentaron 4 por ciento en el tercer trimestre a 5 mil 360 millones de dólares. En tanto, los ingresos de su negocio de snacks incrementaron 1 por ciento en la región a 3 mil 555 millones de dólares.

En México, la embotelladora de Pepsi es Cultiba, competidor de Arca Continental y Coca-Cola Femsa (KOF) en el país. Se prevé que la empresa reporte sus resultados al tercer trimestre de 2015 a finales de octubre.

En la sesión de este martes, Cultiba registró una baja de 0.49 por ciento en el precio de sus acciones, al ubicarse en 20.26 pesos por título.

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