Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


martes, 2 de junio de 2015

Hyundai: de reversa en AL, excepto en México

En el primer trimestre del 2015, Hyundai vendió 32 mil 18 unidades en América Latina, la venta de autos más baja de los últimos 10 años; sin embargo, en México desde que llegó en mayo de 2014, logró captar el 2% del mercado, con un total de 6 mil 483 unidades comercializadas.
Axel Sánchez

 01.06.2015 Última actualización 04:55 AM


Pese a la expansión en nuevos mercados del continente Americano, la coreana Hyundai registró en el primer cuatrimestre de 2015 la venta de autos más baja de los últimos 10 años, al colocar 32 mil 18 unidades, cantidad 22.4 por ciento inferior a la registrada en el mismo periodo del año pasado.

Sin embargo, en México presentó un acelerado crecimiento, pues desde que llegó al país, en mayo de 2014, al primer cuarto de 2015, logró captar casi 2 por ciento del mercado de autos, con un total de 6 mil 483 unidades vendidas.

“Estamos muy agradecidos con los mexicanos por este gran recibimiento. Cuando Hyundai decidió ingresar al país sabíamos que el compromiso era muy grande, ya que estábamos llegando a un mercado bastante competido; no obstante, confiábamos en la calidad de nuestros productos” dijo Pedro Albarrán, director general de la marca en México.

En Argentina la venta de autos nuevos cayó más de 16 por ciento por la debilidad económica del país en el periodo referido, según información de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina. A esto se sumó a una menor venta en países como Venezuela y Colombia.

Hyundai podría colocar una planta en México si la demanda en el mercado de Estados Unidos, país relevante para los resultados de Hyundai, sigue creciendo.

Estados Unidos representa 43.7 por ciento de las ventas totales de Hyundai en el extranjero, las cuales sumaron en el periodo enero-abril de 2014 un total de un millón 4 mil 725 unidades.

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