Evan Niu señala compañías que se ven beneficiadas por el crecimiento de
la firma de la manzana; el fabricante de chips Qualcomm, Samsung y LG Display,
que provee pantallas OLED, son algunos.
Por: Evan Niu* |
Martes, 02 de junio de 2015 a las 06:05
NUEVA YORK — Literalmente existen cientos de proveedores de Apple. Las principales 200 de estas
empresas ayudan al fabricante de Mac a procurar más del 97% de lo que necesita,
incluyendo la manufactura, el ensamblaje y los materiales.
La mayoría de los proveedores de Apple se encuentra en Asia, lo cual
tiene sentido debido a la concentración de empresas que contribuyen allí a la
cadena de suministro de la electrónica de consumo.
El meteórico ascenso de Apple en la última década se ha
traducido en un negocio en auge para muchos de estos proveedores. Colgarse del
éxito de la firma de la manzana se ha convertido en una estrategia de inversión
legítima en sí misma.
Pero, ¿cómo puede un inversor filtrar a través de cientos de empresas
para descubrir qué acciones vale la pena observar? Estas tres son un buen
comienzo.
1. Qualcomm: Considerando la importancia del iPhone para el éxito de Apple, el rey
de los smartphones Qualcomm es un candidato obvio. Qualcomm no
solo disfruta de ingresos por regalías de todos los teléfonos inteligentes
vendidos, sino que tiene un negocio de chips extremadamente exitoso en la
fabricación de componentes para una amplia gama de teléfonos inteligentes.
Los procesadores de aplicaciones Snapdragon de Qualcomm se han apoderado
del mercado de los procesadores, y aunque Apple utiliza sus propias A-chips
para impulsar a los iPhones, Apple aún no ha integrado una banda base celular
en sus A-chips y todavía depende de Qualcomm para el módem necesario. Qualcomm
ha mantenido su liderazgo en la tecnología de banda base, así que Apple no tiene otra
opción que comprar estas piezas a Qualcomm con el fin de obtener los mejores
módems disponibles.
Eso no quiere decir Qualcomm estará a salvo para siempre. Hay evidencia
que sugiere que Apple está construyendo sus propias bandas base celulares, lo
cual puede decirse que llega con un gran retraso, ya que la mayoría del mercado
hizo la transición a soluciones integradas hace mucho tiempo. Pero por ahora,
Qualcomm está disfrutando de un lugar cómodo en todos los iPhones, y más del
10% de sus ingresos consolidados provienen del fabricante de Mac.
2. Taiwan Semiconductor Manufacturing: Durante muchos años, el
archienemigo de Apple Samsung fue el socio exclusivo de manufactura de chips de
Apple. A pesar de que el conglomerado surcoreano competía ferozmente en el
mercado de los teléfonos inteligentes, Apple seguía siendo un cliente
importante de su negocio de fundición. Lo último que Apple quiere es enriquecer
a un competidor importante, al financiar indirectamente la investigación y
desarrollo de los smartphones de la competencia. Pero alejarse
de un socio que fabrica un componente tan crucial (los A-chips de Apple) no es
fácil.
Apple finalmente contrató a Taiwan Semiconductor (TSM) el año pasado,
comenzando con el A8, que impulsa al iPhone 6 y 6 Plus. Finalmente, Taiwan
Semiconductor está oficialmente en la lista de proveedores de Apple. Samsung
sigue formando parte del grupo, según reportes, sin embargo, ahora produce un
40% del volumen de A8 de Apple. También es posible que Samsung produzca el próximo chip A9 debido a que primero
está elevando su proceso de fabricación de 14 nanómetros, incluso aunque los
rendimientos no sean tan grandes en un primer momento.
Al observar el largo plazo, existen numerosas razones estratégicas por
las que es probable que Apple continúe derivando tanto negocio como sea posible
a Taiwan Semiconductor, incluso si hay baches en el camino. El fabricante de
chips por contrato es definitivamente una acción que vale la pena observar.
3. Universal Display: Esta es una nueva empresa y una que muchos
observadores de la industria han estado esperado ansiosamente que fuera
contratada. Las pantallas OLED ofrecen muchas ventajas sobre las pantallas LCD
tradicionales, por lo que siempre pareció una cuestión de tiempo antes de que
Apple adoptara esa tecnología. Apple Watch es el primer producto de Apple en
incorporar una pantalla OLED.
El nuevo dispositivo vestible utiliza una pantalla flexible AMOLED hecha
por LG Display. Gracias a haber conseguido ese diseño, LG Display obtuvo una
participación en los ingresos del 91% del mercado de las pantallas SmartWatch
en el primer trimestre, según DisplaySearch. Se espera que Samsung suministre
las pantallas OLED en el modelo de segunda generación. Lo que sucede es que LG
Display y Samsung son los dos mayores clientes de Universal Display. LG y
Samsung han sido los mayores impulsores de las pantallas OLED, al incorporar
esa tecnología en sus teléfonos inteligentes durante años.
Universal Display suministra tanto propiedad intelectual como los
materiales necesarios para hacer las pantallas, lo cual los coloca en el centro
de la transición a las OLED. Ahora que Apple se ha montado en el carro de las
pantallas OLED, existe una clara posibilidad de que siga utilizando las
pantallas OLED en un número cada vez mayor de productos a medida que la
tecnología sigue avanzando. Si esta tesis se confirma, Apple estará comprando
pantallas OLED a LG Display y Samsung durante muchos años a futuro, y Universal
Display igualmente capitalizará tras bambalinas.
* Evan Niu, analista financiero certificado, es dueño de acciones de
Apple y Qualcomm. The Motley Fool recomienda a Apple y Universal Display.
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