De acuerdo con datos de Kantar Worldpanel México, los hogares mexicanos incrementaron 23.2 por ciento su gasto en las marcas propias de Chedraui a 511 millones 151 mil 500 pesos en los últimos 12 meses, que finalizaron en marzo del 2015. Las principales marcas de la cadena son Alternative, Chedraui, Envisage y Selecto.
El desempeño incluso superó a Walmart, que opera las marcas Great Value, Extra Special, Equate, Aurrerá y Weekend, la cual logró aumentar alrededor de 17.1 por ciento el gasto que destinan las familias mexicanas en las marcas propias de la cadena, a 4 mil 27 millones 583 mil pesos en el mismo periodo.
Por otra parte, los consumidores desembolsaron menos en las marcas propias de Soriana, pues el gasto bajó 9.5 por ciento, a mil 202 millones 285 mil pesos, mientras que en Comercial Mexicana disminuyó 3.8 por ciento, a 258 millones 551 mil 900 pesos en los productos de la cadena.
Un especialista que prefirió el anonimato señaló que la experiencia de compra ha permitido a Chedraui atraer al consumidor, al tiempo en que la ubicación de sus productos en el punto de venta le ha funcionado a la cadena.
Sin embargo, empresas como Walmart continúan con estrategias que le permitan enfatizar la comercialización de marcas propias, las cuales representan alrededor del 6 por ciento de sus ventas totales en el autoservicio, preocupándose no sólo por el volumen, sino por el desarrollo de nuevos productos y el impulso de nuevas categorías, comentó Antonio Ocaranza, director de Comunicación Corporativa de la empresa.
SECTOR CON OPORTUNIDAD DE CRECER
En el país existe una enorme oportunidad de crecimiento y desarrollo para las marcas propias, pues actualmente pesan el 2 por ciento en el mercado total, de acuerdo con Fabián Ghirardelly, country manager de Kantar Worldpanel México.
El especialista consideró que dicha categoría tiene potencial, sin embargo se requiere de incrementar la variedad y calidad de ese tipo de productos.
Los artículos de cuidado del hogar y lácteos son en los que existe un mayor desarrollo de marcas propias. Los aceites y antiadherentes representan alrededor del 14.3 por ciento del gasto, seguida de leche líquida con el 9.8 por ciento, detergente para ropa con el 7.7 por ciento, café con 5.2 por ciento y papel higiénico con 4.4 por ciento.
De igual manera, en productos como cajeta, miel, mermelada, aceites y leche saborizada.
Según Kantar Worldpanel México, las amas de casa entre 35 y 49 años, con familias grandes, son las que más adquieren artículos de ese tipo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario