Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


lunes, 19 de enero de 2015

La firma de EU concreta compra de Iusacell; El Economista 18/01/2015

La firma de EU concreta compra de Iusacell
Arranca la batalla Telcel-AT&T
Con nuevo CEO, la ahora empresa estadounidense va por la expansión de su cobertura, en un mercado que llegará a más de 24 millones de usuarios este año, de acuerdo con datos de The CIU.
Claudia Juárez Escalona / El Economista
Ene 18, 2015 |
23:04

El mercado mexicano de conexiones de Internet móvil asciende a más de 85,000 millones de pesos. Foto: Reuters
La llegada de AT&T al mercado mexicano, a través de la compra de Iusacell, abre la posibilidad de competir directamente con Telcel, principalmente en el mercado de datos móviles, el cual podría llegar este año a 24.4 millones de usuarios.
De acuerdo con datos de The Competitive Intelligence Unit (The CIU), al finalizar el primer trimestre del 2014, las conexiones a Internet móvil registraron un crecimiento anual de 44%, es decir, se alcanzaron más de 17.4 millones de accesos en México.
La expectativa de The CIU es que para este año serán 24.4 millones de conexiones móviles; el 2014 cerró con 20.3 millones.
El viernes pasado, AT&T anunció el cierre de la compra de Iusacell a Grupo Salinas, por 2,500 millones de dólares, y anunció la llegada de Thaddeus Arroyo -con 19 años de experiencia en AT&T- a la dirección general de la empresa, en sustitución de Adrián Steckel.
La segunda semana de enero, Televisa cerró a su vez la venta de 50% que mantenía en Iusacell a Grupo Salinas, lo que dio paso al cierre de la transacción de éste con AT&T, que fue anunciada a principios de noviembre del 2014.
Según The CIU, los ingresos por datos móviles al primer trimestre del año pasado ascendieron a 19,800 millones de pesos, equivalentes a un tercio de los ingresos totales de los operadores móviles. De ahí, Telcel concentró 77%; Nextel, 10%; Movistar, 8%; y Iusacell, apenas 5 por ciento.
Considerando que el nivel de ingresos por usuario del primer trimestre del 2014 se hubiera mantenido constante a lo largo del año y suponiendo una evolución lineal del número de usuarios para cerrar en 20.3 millones durante ese año, el valor del mercado de conexiones móviles habría ascendido a alrededor de 85,000 millones de pesos, de acuerdo con estimaciones a partir de los datos de The CIU.

Expandir red, prioridad

Sobre el cierre de la transacción, Randall Stephenson, director general de AT&T, comentó que la prioridad de la empresa será “expandir y mejorar la red móvil de Iusacell para llegar a millones de usuarios adicionales”.
Actualmente, la red de Iusacell cubre aproximadamente a 70% de la población mexicana, equivalente a 120 millones de personas.
“Tenemos la expectativa de traer mayor competencia en el mercado inalámbrico a México junto con una mejorada experiencia de Internet móvil a nuestros consumidores”, agregó.
AT&T reiteró que la adquisición creará la primer área norteamericana de servicio móvil de la región, que cubrirá a 400 millones de consumidores y negocios en México y Estados Unidos (9.2 millones corresponderían a México), “con una sola experiencia para el cliente”.
Pese a lo anterior, el operador aún no ha definido si unificará sus servicios en ambos países bajo una sola marca o incluso bajo un mismo modelo de negocios y esquema de promociones.
En Estados Unidos, por ejemplo, AT&T está próxima a lanzar su programa Rollover, a través del cual si el usuario no agota los datos que se asignaron en un mes, el sobrante se traspasa automáticamente y podrá usarlo dentro del mes siguiente.
cjescalona@eleconomista.com.mx

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