Thaddeus Arroyo, director general de Iusacell
Expansión de Televisa no empuja la inclusión socialene 14, 2015 | 7:22
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De acuerdo con datos de The Competitive Intelligence Unit (The CIU), al finalizar el primer trimestre del 2014, las conexiones a Internet móvil registraron un crecimiento anual de 44%, es decir, se alcanzaron más de 17.4 millones de accesos en México.
La expectativa de The CIU es que para este año serán 24.4 millones de conexiones móviles; el 2014 cerró con 20.3 millones.
Según The CIU, los ingresos por datos móviles al primer trimestre del año pasado ascendieron a 19,800 millones de pesos, equivalentes a un tercio de los ingresos totales de los operadores móviles. De ahí, Telcel concentró 77%; Nextel, 10%; Movistar, 8%; y Iusacell, apenas 5 por ciento.
Considerando que el nivel de ingresos por usuario del primer trimestre del 2014 se hubiera mantenido constante a lo largo del año y suponiendo una evolución lineal del número de usuarios para cerrar en 20.3 millones durante ese año, el valor del mercado de conexiones móviles habría ascendido a alrededor de 85,000 millones de pesos, de acuerdo con estimaciones a partir de los datos de The CIU.
Expandir red, prioridad
Sobre el cierre de la transacción, Randall Stephenson, director general de AT&T, comentó que la prioridad de la empresa será “expandir y mejorar la red móvil de Iusacell para llegar a millones de usuarios adicionales”.Actualmente, la red de Iusacell cubre aproximadamente a 70% de la población mexicana, equivalente a 120 millones de personas.
“Tenemos la expectativa de traer mayor competencia en el mercado inalámbrico a México junto con una mejorada experiencia de Internet móvil a nuestros consumidores”, agregó.
AT&T reiteró que la adquisición creará la primer área norteamericana de servicio móvil de la región, que cubrirá a 400 millones de consumidores y negocios en México y Estados Unidos (9.2 millones corresponderían a México), “con una sola experiencia para el cliente”.
Pese a lo anterior, el operador aún no ha definido si unificará sus servicios en ambos países bajo una sola marca o incluso bajo un mismo modelo de negocios y esquema de promociones.
En Estados Unidos, por ejemplo, AT&T está próxima a lanzar su programa Rollover, a través del cual si el usuario no agota los datos que se asignaron en un mes, el sobrante se traspasa automáticamente y podrá usarlo dentro del mes siguiente.
cjescalona@eleconomista.com.mx
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