Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


lunes, 19 de enero de 2015

Hyundai tendrá planta en México; Excélsior 19/01/2015

Hyundai tendrá planta en México

Iniciará en 2016 y prevé fabricar 300 mil unidades cada año

POR:  Alexandra Villavicencio Última actualización 17 / Enero / 2015
Reportera de Grupo Imagen Multimedia


SEÚL.- La firma automotriz sudcoreana Hyundai invertirá 417 millones 711 mil dólares para la construcción de un complejo de producción de autopartes en México, el cual se ubicará en el estado de Nuevo León, cerca de la ciudad de Monterrey, y comenzará sus operaciones en 2016.
De esta manera, la compañía Hyundai Mobis, subsidiaria de las empresas automotrices Hyundai Motor y Kia Motors, producirá en nuestro país módulos y focos.
Cabe recordar que en agosto pasado, los directivos de la marca Kia Motors, marca de lujo de Hyundai, anunciaron la inversión de mil 500 millones de dólares para la edificación de una planta de producción de automóviles, que se instalará en el municipio de Pesquería, en Nuevo León.
Este complejo comenzará sus funciones para la producción comercial en 2016, donde se ensamblarán 300 mil unidades cada año. El 27 de agosto pasado, cuando el director general de KIA Motors, Hyoung-Keun Lee anunció de manera formal la inversión en México delante del presidente Enrique Peña Nieto, aseguró que el hecho implicaba la atracción de más capitales con la cadena de proveeduría.
Más inversiones
En este sentido, estimó la inversión total que atraerá la instalación de la firma originaria de Corea del Sur a México será de dos mil 500 millones de dólares, los cuales se verán reflejados en aproximadamente 300 empresas.
En el anuncio que hizo ayer la empresa en su sede de Seúl, sobre la inversión de la planta de autopartes en México, agregó que también se planea que la firma subsidiaria Hyundai Wia utilice 371 millones 250 mil dólares para producir motores y otras autopartes en nuestro país.
Con ello, la empresa pretende robustecer su propia cadena de suministro en Norteamérica, ya que desde 2006 también tiene una planta en Estados Unidos, la cual produce 300 mil automóviles cada año.
La compañía tiene una red de 11 proveedores, los cuales ya acordaron instalarse en Nuevo León, para lo que invertirán dos mil 500 millones de dólares de manera conjunta.
Además, Kia tomó la decisión de edificar un complejo de manufactura en México porque la planta de Estados Unidos llegó a su máxima capacidad y no es suficiente para atender la demanda de ese mercado, y con ello robuster su propia red de distribuidores que abrirán en 2016, por lo que realizarán un proceso de prueba durante este año en las agencias de Hyundai.
En 2014 la firma comercializó 12 mil 64 unidades, según el gremio de distribuidores (AMDA).


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