Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


lunes, 19 de enero de 2015

6 empresas que irían por tren México Querétaro; El Financiero 19/01/2015

6 empresas que irían por el tren México-Querétaro

De acuerdo con un comparativo realizado por El Financiero, Talgo, CRCC, Alstom, Siemens, Bombardier y Hitachi/Kawasaki podrían postularse para la construcción del tren de alta velocidad México-Querétaro, proyecto valuado en alrededor de 50 mil millones de pesos.

Ana Valle y Rosalía Lara
18.01.2015 Última actualización 04:55 AM

Tren México-Querétaro
Hay muy pocas empresas que desarrollen trenes con las especificaciones, señalan analistas. (Archivo El Financiero)
Los mayores requisitos técnicos solicitados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en la nueva licitación por el tren de alta velocidad México-Querétaro acota el número de empresas productoras de trenes de pasajeros que podrían postularse para el proyecto valuado en alrededor de 50 mil millones de pesos.

La francesa Alstom;Bombardier de Canadá; China Railway Construction Company (CRCC) de China, Hitachi/Kawasaki de Japón; Talgo de España; y Siemens de Alemania, son los seis fabricantes de trenes que cuentan con la experiencia requerida para competir por el primer tren de alta velocidad en México y América Latina, de acuerdo con un comparativo realizado por El Financiero.

De acuerdo con las prebases publicadas la semana pasada por la SCT, las firmas concursantes deberán comprobar que cuentan con al menos cinco años de experiencia en la construcción de ferrocarriles de alta velocidad y que corran por lo menos a 300 kilómetros por hora.

Miguel Ángel del Toro, investigador del CIDAC, explicó que el endurecimiento de los requisitos no sería un factor negativo para la licitación, por el contrario, podría motivar a que más empresas que se abstuvieron la vez pasada, esta vez concursen.

Sin embargo, los nuevos requerimientos dejarían fuera a firmas como CAF, de España, operadora del Tren Suburbano, pues de acuerdo con información de la propia empresa no produce trenes con una velocidad de más de 250 kilómetros por hora.

“Hay muy pocas empresas que desarrollen trenes con estas especificaciones y tengan el ‘know how’ y la rapidez para cumplir con los plazos establecidos en la licitación”, comentó un consultor del sector ferroviario que pidió el anonimato.

CRCC, CANDIDATO FUERTE

La firma que construye los trenes de pasajeros de alta velocidad más rápidos es la paraestatal china CRCC, que recientemente se fusionó con CSR, ambas ganaron la licitación del proyecto México-Querétaro cancelado en 2014. Sus trenes alcanzan hasta los 486 kilómetros por hora y tienen experiencia de 13 años en el sector. La empresa del gobierno chino es capaz de producir más de mil trenes anuales, aseguró en octubre del año anterior.

La siguiente en velocidad y experiencia es Siemens. Sus trenes corren hasta 403 kilómetros por hora y al año produce al menos 200 unidades. La alemana cuenta con más de 10 años de experiencia en Europa y China.

Hitachi y Kawasaki
también podrían participar en la licitación, pues cuentan con la capacidad de fabricar más de 300 tranvías al año y más de 20 años de experiencia con trenes que alcanzan hasta los 350 kilómetros por hora.

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