Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


lunes, 19 de enero de 2015

Inversiones turcas en autopartes se avecinan con TLC; El Economista 18/01/2015

Tratado se firmará en el 2015: embajadora
Inversiones turcas en autopartes se avecinan con TLC
De acuerdo con la diplomacia mexicana en el país euroasiático, firmas como VW, Audi y BMW impulsan la llegada de proveedores turcos.
Roberto Morales / El Economista
Ene 18, 2015 |
23:16

VW cuenta con experiencia en el trato de negocios con firmas turcas, por lo que les ha pedido instalarse en México Foto: Reuters
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Más que el intercambio de bienes o servicios, el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre México y Turquía, que se espera firmar en el 2015, dará un impulso a la atracción de inversiones bilaterales, en especial en el sector automotriz, estimó Martha Bárcena, embajadora mexicana en Turquía.
La razón es que la economía mexicana está en la mira de varias empresas turcas que se destacan por ser proveedoras de compañías alemanas como Volkswagen, Audi y BMW, o de la coreana Kia, las cuales programan abrir nuevas plantas en México o ya han ampliado su producción.
“Estas armadoras han pedido a los proveedores turcos que se establezcan en México”, dijo Bárcena.
En la industria automotriz de México operan empresas turcas de autopartes como Orhan Holding, con cuatro plantas en el país, Tekno Kauch y Toto Mak.
Según la embajadora, las empresas armadoras alemanas y coreanas han detectado también proveedores mexicanos de autopartes que tienen viabilidad de instalarse en Turquía, con la ventaja adicional de que no son competidores, en general, con sus pares turcos, porque abastecen a distintos mercados.
En el 2013, Turquía exportó automóviles al mundo por 6,856 millones de dólares, mientras que las ventas externas de México de ese mismo producto fueron por 32,389 millones de dólares.
“El TLC pudiese dar todavía mayor impulso al comercio entre los dos países y, lo que es más importante, a las inversiones mutuas”, agregó Bárcena.
De enero a junio del 2014, México ensambló 1 millón 665,632 automóviles y vehículos comerciales, con un aumento anual de 7.6%, colocándose como el séptimo mayor productor del mundo; a su vez, Turquía armó 564,078 unidades, una baja de 0.9%, quedando en la posición 16, según la Organización Internacional de Constructores de Automóviles (OICA).

Capitales mexicanos

Entre las empresas mexicanas que han invertido en Turquía sobresale Gruma, quien desembolsó más de 50 millones de euros en la ciudad de Samsum, donde produce sémola de maíz, un insumo con gran uso para hacer una comida llamada polenta.
La empresa mexicana Zinc Nacional tiene una coinversión de 100 millones de dólares con la turca Cinkom, quienes construyen una planta de producción de óxido de zinc en Turquía.
En tanto, Sigma Alimentos explora el mercado turco, donde si bien no se consume carne de puerco en general, podría entrar con la comercialización de productos como salchichas de pavo o de pollo.
rmorales@eleconomista.com.mx

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