Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


jueves, 15 de enero de 2015

Alpek tiene entorno difícil por poliéster; El Financiero 14/01/2015

Alpek tiene entorno difícil por poliéster

Alpek aún presenta dificultades que afectarían sus resultados en 2015 pese a la baja en los precios del petróleo, debido al mal panorama para los costos y la devaluación de sus inventarios.

Axel Sánchez
14.01.2015 Última actualización 04:55 AM

Alpek logotipo (Cortesía)
(Cortesía)
Pese a que la coyuntura en los precios del petróleo puede generar un mejor panorama para la industria del plástico nacional, Alpek, aún presenta nubarrones debido a factores de otra índole que afectarían sus resultados en 2015, según analistas.

Fernando Bolaños, analista de Monex, explicó que el mal panorama para los costos y la devaluación de sus inventarios impactarán de forma negativa sus resultados.

En su reporte al tercer trimestre de 2014, la firma parte del conglomerado Alfa informó que tuvieron una caída de 17 por ciento en su flujo operativo (EBITDA) del periodo, debido a una debilidad en el segmento de poliéster, donde hubo una disminución de 5 por ciento en el volumen de producción; además de que los precios de paraxileno tuvieron una tendencia a la baja en los mercados internacionales.

“Los márgenes de referencia en Asia fueron ligeramente más bajos que el trimestre previo y se observó una fuerte caída en julio, así como una rápida recuperación durante agosto y septiembre”, explicó la firma en su informe.

La analista de Banorte-Ixe, Marissa Garza, expuso en un reporte que se mantendrá el entorno para el negocio de poliéster de la firma.

“Este rubro, que en el tercer trimestre del 2014 contribuyó con el 72.7 por ciento de los ingresos y el 66.6 por ciento del EBITDA consolidado, registró una disminución del 12.6 por ciento en sus ventas y del 22.1por ciento en el EBITDA de forma interanual a septiembre, en términos de pesos”, indicó.

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