Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


miércoles, 3 de septiembre de 2014

IFT define alianza entre AT&T, Direct TV... y Televisa; CNNExpansión 03/09/2014

IFT define alianza entre AT&T, DirecTV… y Televisa

El regulador tiene en su lista resolver la operación de los gigantes estadounidenses en México; las firmas convergen en el sector de telecomunicaciones en el mercado corporativo y de TV de paga.

Por: Edgar Sigler |
Miércoles, 03 de septiembre de 2014 a las 10:35
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) definirá este martes si acepta la fusión entre AT&T y DirecTV en México como parte del proceso a nivel mundial que llevan los dos gigantes estadounidenses desde que anunciaron su acuerdo en mayo de este año.
La decisión del organismo regulador también tocará los intereses de Grupo Televisa, pues DirecTV es socia minoritaria de la marca de televisión satelital Sky, por lo que el IFT deberá notificar si existe algún impedimento para que se lleve a cabo la operación.
La Unidad de Competencia del instituto incluyó en la agenda del Pleno el expediente UCE/CNC-003-2014 para definir la situación de la fusión entre AT&T y DirecTV, pues ambos tienen participación en el sector de las telecomunicaciones, la primera en servicios corporativos y la segunda en el mercado de televisión satelital junto a Grupo Televisa.
AT&T acordó la compra de DirecTV por 50,000 millones de dólares (mdd) en mayo, por lo que el gigante de las telecomunicaciones estadounidense cortó sus lazos accionarios con el multimillonario Carlos Slim, pues DirecTV pelea varios mercados de Latinoamérica en el segmento de televisión de paga, con la mexicana América Móvil.
El IFT celebrará este día la X Sesión Ordinaria del año del Pleno, donde además incluirá el tema de la concentración entre SixSigma Networks México, S.A. de C.V. y MetroNet, S.A.P.I. de C.V; junto a la posible cesión de tres estaciones de radio.
La Unidad de Competencia también contempla que se discuta una denuncia por temas de interconexión entre Telmex y Axtel, en un expediente que heredó el IFT de la extinta Comisión Federal de Competencia.

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