Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


miércoles, 3 de septiembre de 2014

Chrysler y Nissan encabezan sólidas ventas en EU; El Economista 03/09/2014

Las ventas de automóviles en Estados Unidos fueron inesperadamente fuertes en agosto, encabezadas por Ford Motor Co, Chrysler Group y Nissan Motor Co, con cifras que superaron largamente las previsiones de los analistas y no se veían en el sector desde antes de la recesión.

Las ventas de Ford se incrementaron un 0.4%, mientras que las de Chrysler, una unidad de Fiat SpA, aumentaron un 20%, informaron este miércoles las automotrices. Las de Nissan crecieron un 11.5 por ciento.

Los analistas esperaban alzas de un 11.8% en el caso de Chrysler y de un 2.8% en Nissan, además de una baja de un 1.9% de Ford.

Contradiciendo la tendencia general, General Motors Co informó que sus ventas cayeron un 1.2% en agosto, lo que incumplió levemente con las expectativas.

Las ventas de automóviles son una señal anticipada de la demanda del consumidor, porque el sector representa una quinta parte del gasto minorista estadounidense.

Analistas encuestados por Thomson Reuters esperaban que las ventas de automóviles en el mes llegaran a 1.5 millones de unidades, a una tasa anualizada y ajustada por estacionalidad de 16.6 millones.

El resultado habría estado por sexto mes consecutivo por encima de los 16 millones, lo que sólo ocurrió en dos meses en 2013.

La firma de investigación Edmunds.com dijo que dos tendencias influyeron en las ventas de agosto: préstamos con tasas de interés cero, y una baja de los precios de las gasolinas a mínimos de cuatro años.

Chrysler dijo que las ventas en el fin del semana del Día del Trabajo fueron "tremendas", lo que le ayudó a tener un quincuagésimo tercer mes consecutivo de crecimiento de las ventas a tasa interanual.

GM y Chrysler reportaron aumentos de las ventas de sus grandes camionetas, que son su principal fuente de ganancias.


erp

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