Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


jueves, 8 de octubre de 2015

VW pagará 35,000 mde por escándalo de emisiones: analistas

La automotriz deberá pagar la reparación de cada uno de los vehículos afectados y posibles multas; someterá los autos a revisión en 2016.
Miércoles, 07 de octubre de 2015 a las 10:01


El escándalo en VW alcanza a 11 millones de vehículos de la automotriz (Foto: Shutterstock ) (CNNExpansión) — Volkswagen podría elevar su cuenta total por el escándalo de emisiones a 35,000 millones de euros, tomando en cuenta la reparación de cada uno de los vehículos afectados y multas y demandas potenciales derivadas del software adulterado, estimaron analistas de la financiera UBS este miércoles.
Por otra parte, analistas de Equinet indicaron que el costo de la reparación por cada vehículo oscilará entre los 100 y 10,000 euros, dependiendo de si VW debe remover el software instalado para pasar los controles ambientales o si es necesario cambiar el hardware en el motor, luego de que hace un par de semanas las autoridades estadounidenses revelaran irregularidades en su funcionamiento.
La compañía podría tener que arreglar hasta 11 millones de vehículos y camionetas con motor a diesel en todo el mundo, pese a que asegura que el software no fue activado en gran parte de sus vehículos.
Los  clientes de VW han pedido saber si los cambios afectarán su consumo de combustible y las prestaciones de sus vehículos.El Ministerio de Transporte alemán dijo, de acuerdo con Reuters, que las pruebas ambientales europeas también fueron manipuladas, pero no aportó detalles, por lo que no está claro si la firma se enfrenta al mismo nivel de multas y demandas que en Estados Unidos. Tampoco está claro si los propietarios serán obligados a reformar sus vehículos.Alemania, en espera de un reporteEl Ministerio de Transportes de Alemania aseguró este miércoles que no ha recibido el plan de reparaciones a los autos trucados, pese a que es la fecha límite para enviarlo.Sebastian Rudolph, portavoz de la dependencia germana, aseguró que “aún no” ha llegado a la Oficina Federal de Vehículos a Motor el informe que las autoridades exigieron hace 10 días, a raíz del escándalo en el que se vio involucrada la automotriz.En el documento, VW deberá detallar “qué manipuló”, “cómo se manipuló”, cuándo se hizo y de qué forma planea arreglarlo.

El nuevo presidente de la automotriz, Mathias Muller, aseguró a un diario local que todas las reparaciones se realizarán durante 2016.

miércoles, 7 de octubre de 2015

Cinépolis espera 31% más clientes, su mayor aumentos desde 1994

Alejandro Ramírez, director general de Cinépolis, destacó la cadena espera llegar a 263.5 millones de asistentes en 2015, un crecimiento de 31 por ciento, respecto al año anterior, y su mayor aumento desde 1994.

Everardo Martínez

 06.10.2015 Última actualización 09:23 AM


La cadena de cines Cinépolis espera llegar a 263.5 millones de asistentes en 2015, un crecimiento de 31 por ciento, respecto al año anterior, y su mayor aumento desde 1994.

Alejandro Ramírez, director general de Cinépolis, señaló que el incremento obedece a que los cines que ya operaban crecieron este año y a que se añadieron dos empresas, vía adquisiciones.

“Nos fue muy bien, los cines que ya teníamos en 2014 crecieron por el excelente año de películas, además tenemos dos compañías adicionales que no teníamos el año anterior que son Hoyts, en
 Chile y Yelmo en España”, señaló el directivo en el marco de la Semana Nacional del Emprendedor.

Con 4 mil 418 pantallas en operación, Cinépolis es el cuarto distribuidor de material cinematográfico a nivel mundial; sólo detrás de Regal, que tiene 7 mil 308;
 AMC, con 6 mil 200; y Cinemark, con 5 mil 629. En México tiene el primer lugar de la industria, con el 49.8 por ciento de las pantallas.

La firma busca expandir operaciones en Colombia, específicamente en Barranquilla y Bucaramanga, además, espera reforzar su presencia en Estados Unidos al entrar a Ohio, Chicago, Texas y Virginia.

“Queremos seguir creciendo en los países en los que ya nos encontramos y digerir las adquisiciones que realizamos”, explicó.

Aeroméxico reporta 6% más pasajeros en septiembre

La aerolínea del caballero águila transportó 1 millón 417 mil pasajeros en septiembre de 2015, un incremento de 6%. En el mercado internacional el número de pasajeros transportados creció 16%, mientras que los pasajeros en el mercado nacional aumentaron 1.8%.

Redacción

 06.10.2015 Última actualización 06.10.2015


Aeroméxico transportó 1 millón 417 mil pasajeros durante el mes de septiembre de 2015, un incremento de 6 por ciento respecto a mismo periodo de un año antes.

En el mercado internacional el número de
 pasajeros transportados creció 16 por ciento, mientras que los pasajeros en el mercado nacional aumentaron 1.8 por ciento.

En tanto, la
 demanda de Grupo Aeroméxico, medida en pasajeros-kilómetro (RPKs), creció 9.8 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. Asimismo, la oferta medida en asientos kilómetro disponibles (ASKs), aumentó 10.9 por ciento año contra año.

El Factor de Ocupación de Septiembre se ubicó en 77.4 por ciento.

En el acumulado al mes de septiembre, la aerolínea del caballero águila registró un crecimiento de 9.4 por ciento, a 13 millones 962 mil pasajeros transportados.

SAB Miller rechaza oferta mejorada de AB InBev

La cervecera consideró que la oferta de la firma belga AB InBev "está minusvalorando de forma considerable a SABMiller" con una propuesta de compra por 104 mil millones de dólares.

Bloomberg y AP

 07:41 AM Última actualización 07:41 AM


BRUSELAS, Bélgica.— Luego de que la firma belga Anheuser-Busch InBev mejoró este miércoles a más de 104 mil millones de dólares su oferta por SAB Miller, el consejo de la cervecera rechazó por unanimidad la propuesta de adquisición.

AB InBev, que produce marcas como
 Budweiser y Corona, anunció que había aumentado su propuesta a 64.35 dólares por acción. 

SAB Miller
 no tardó en rechazar de nuevo la propuesta y señaló que "todavía era sustancialmente baja" la oferta.
"AB InBev necesita a SAB Miller, pero ha hecho unas propuestas oportunistas y muy condicionadas, en las que algunos elementos se han diseñado de forma deliberada para ser poco atractivas a muchos de nuestros accionistas", dijo Jan du Plessis, presidente de SAB Miller, en un comunicado. "AB InBev está minusvalorando de forma considerable a SAB Miller".

Los fabricantes de cerveza se ven empujados hacia la consolidación por una erosión de su cuota de mercado y la competencia, en especial de las cervezas artesanales que disfrutan de un momento de popularidad. La fusión habría creado una empresa con aproximadamente el 31 por ciento de la cuota de mercado global y empequeñecería al siguiente grupo más grande,
 Heineken, que tiene una cuota de mercado global del 9 por ciento.

SAB Miller, propietaria de marcas como Miller Genuine Draft y Peroni, vendió 324 millones de hectolitros (ocho mil 560 millones de galones) de cerveza, refrescos y otras bebidas alcohólicas en el año fiscal terminado el pasado 31 de marzo. AB InBev vendió 459 millones de hectolitros en ese mismo periodo.
La empresa resultante de la fusión "construiría la primera empresa de cerveza realmente global", afirmó el director ejecutivo AB InBev, Carlos Brito.

Alfa invierte 30 mdd en construcción de dos esferas en Altamira

Alejandro Llovera Zambrano, presidente de la División de Polipropileno de Grupo Alfa, destacó que invirtieron 30 millones de dólares en la edificación de sus instalaciones de Altamira.

Teresa Macías/ Corresponsal

 06.10.2015 Última actualización05:00 AM


TAMPICO.- Con una inversión superior a los 30 millones de dólares, Grupo Alfa está construyendo en sus instalaciones de Altamira dos esferas de almacenamiento de polipropilenol las cuales le permitirán duplicar en dos años la capacidad de producción de su planta Indelpro.

Alejandro Llovera Zambrano, presidente de la
 División de Polipropileno en el corporativo, dijo que con el aumento de capacidad se obtendrán por lo menos 22 mil toneladas de materia prima de importación.

“Con este almacenamiento se puede contar con mayor capacidad de materia prima de importación y con ello
 abastecer a las compañías del Grupo”, agregó.

Advirtió que estas esferas deberán quedar listas para enero del 2018, las cuales se suman a la infraestructura existente de las plantas en Altamira.

“Tenemos unos tanques de 6 mil toneladas y estas esferas incrementarán a 5 mil toneladas cada uno, con lo que se espera duplicar la capacidad de producción”, indicó Llovera.

Durante 10 años la planta operó al 70 por ciento y con estos
 tanques se espera llegar al 100 por ciento.

“Lo que ha ayudado a la empresa, es que se cayó tanto el precio del petróleo que nuestras materias primas están mucho más baratas y eso ayuda a que nosotros hayamos bajado los
 precios y ahora somos más competitivos”, dijo LLovera Zambrano.

Señaló que gran parte de la materia prima para sus procesos del sector petroquímico dedicada a la elaboración de plásticos y químicos, es importada de Estados Unidos, Europa y Asia, donde se obtiene un mejor precio.

Corona ampliará presencia en China y Brasil

Aunque Corona ya cuenta con presencia en Brasil y China, ésta tiene previsto impulsar y fortalecer su presencia dentro de estos dos mercados, afirmó Jorge Inda, director de la marca.

Fernanda Celis

 06.10.2015 Última actualización 04:55 AM


Corona, que forma parte del portafolio de Grupo Modelo, se vende en 180 países y fortalecerá su presencia en dos mercados más: China y Brasil. Jorge Inda, director de la marca, comentó que tras la compra de la empresa cervecera por parte de AB-InBev, la compañía crecerá aún más a nivel internacional.

El directivo recordó que
 Corona ya estaba en esos dos países, sin embargo, con una presencia muy escasa, por lo que ahora fortalecerán e impulsarán la marca en esos mercados. Agregó que la expansión de Corona en Brasil y China se espera en el corto y mediano plazo, sin detallar el volumen de ventas que podrían alcanzar.

“La marca ha tenido un desempeño positivo en preferencia y ventas dentro y fuera de México, y gran parte del impulso que se le está dando a la marca es para conquistar otros mercados internacionales, donde no estamos presentes, como en China y Brasil”, comentó el ejecutivo.
 

Inda señaló que están sumando esfuerzos para llevar
 Corona a diversas partes del mundo, y conectar de manera innovadora con los consumidores, haciendo uso de sus plataformas en patrocinios de futbol y música.“Estamos muy contentos del desempeño no sólo con el resultado en volumen de ventas en México sino en el exterior”, indicó el ejecutivo.

Ahora que
 Corona es parte de AB-InBev tras la compra de Grupo Modelo, la marca ya contará con operación local en cada país, mientras que antes tenían presencia en esos 180 países a través de distribuidores independientes, afirmó Inda. 

Por cuarto año consecutivo,
 Corona se posicionó como la marca más valiosa en México, según el top 30 de BrandZ de la firma Millward Brown. Valor. Según Millward Brown, la marca Corona tienen un valor de 8 mil 476 mdd.

Pepsico esquiva volatilidad; aumenta ingresos en México

La empresa está poniendo en marcha estrategias que les permitan enfrentar la volatilidad en los mercados internacionales, con la finalidad de mantener su competitividad en los países en los que opera.

Fernanda Celis

 06.10.2015 Última actualización 06.10.2015

A pesar de que Pepsi Co continúa registrando volatilidad en los mercados internacionales en los que opera, la empresa logró crecimientos en sus ingresos orgánicos, incluyendo México, donde alcanzó un incremento de un dígito alto en el tercer trimestre, que finalizó el 5 de septiembre pasado.

Indra K. Nooyi, presidenta y CEO de
 Pepsi Co, señaló a analistas que están poniendo en marcha estrategias que les permitan enfrentar la volatilidad en los mercados internacionales, con la finalidad de mantener su competitividad en los países en los que opera.

En conferencia telefónica con motivo de sus resultados trimestrales, la empresaria comentó que siguen reportando buenos crecimientos en los números de los mercados extranjeros.

“Por ejemplo, nuestro negocio en Turquía alcanzó un crecimiento de doble dígito en sus ingresos a nivel orgánico. México logró un dígito alto y Egipto un incremento de un dígito medio también en sus ingresos a nivel orgánico”, comentó.

La empresa se enfocará en incrementar su productividad en todos los mercados en los que opera, incluyendo el territorio mexicano, enfocándose en alcanzar eficiencia y eficacia, para lograr un mayor resultado utilizando menos recursos.

“Nuestras iniciativas de productividad hasta la fecha han estado centradas, principalmente, en la eficiencia y hemos tenido muy buenos resultados. Entregamos 3 mil millones de dólares en productividad entre 2012 y 2014 y estamos por entregar el primer año de resultados de nuestro programa de cinco años de 5 mil millones, que comenzó en 2015, indicó Indra K. Nooyi.

Los ingresos del segmento de bebidas de la empresa en América del Norte aumentaron 4 por ciento en el tercer trimestre a 5 mil 360 millones de dólares. En tanto, los ingresos de su negocio de snacks incrementaron 1 por ciento en la región a 3 mil 555 millones de dólares.

En México, la embotelladora de Pepsi es Cultiba, competidor de Arca Continental y Coca-Cola Femsa (KOF) en el país. Se prevé que la empresa reporte sus resultados al tercer trimestre de 2015 a finales de octubre.

En la sesión de este martes, Cultiba registró una baja de 0.49 por ciento en el precio de sus acciones, al ubicarse en 20.26 pesos por título.