Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


jueves, 27 de octubre de 2016

CITIBANAMEX SE SUBE A LA FÓRMULA UNO PARA POSICIONAR SU MARCA

El banco invierte 2.5% de sus ingresos totales en marketing. Parte importante de este porcentaje irá por los siguientes cuatro años para patrocinar al Gran Premio de México y al 'Checo' Pérez.

Por:
IVET RODRÍGUEZ
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -
Citibanamex vio en el Checo Pérez y en la Fórmula Uno la plataforma ideal no solo para impulsar la marca en México -con la preventa de los boletos, la exposición del logo y la publicidad con la imagen del piloto- sino como la metáfora perfecta para explicar a sus 40,000 empleados la forma correcta de gestionar los riesgos inherentes a la actividad financiera.
Ernesto Torres Cantú, director general de Citibanamex, explica cómo el organismo aprovecha el patrocinio al Gran Premio de México y al piloto 'Checo' Pérez para mejorar la gestión del riesgo al interior de la compañía.

Para la entidad bancaria, la mejora de la gestión del riesgo es clave por dos razones: por un lado, las regulaciones internacionales a la operación de los bancos son cada vez más estrictas, y por otro, Citibanamex, cuando era solo Banamex, vivió una transformación interna –incluyendo el cambio de cúpula, tras el supuesto fraude de la empresa de servicios petroleros Oceanografía, que el propio banco reconoció que se debió a fallas en sus controles.
Pero cambiar la cultura interna es una tarea titánica para cualquier empresa. “Necesitábamos un medio poderoso que nos ayudara a difundir con mucha claridad los principios, comportamientos y definiciones de nuestra cultura”, dijo Rodrigo Zorrilla, director adjunto de Citibanamex.
¿Para qué te sirven los frenos?, cuestiona Torres Cantú. “Para ir más rápido. Si no los tuvieran irías a 10 kilómetros por hora. Lo mismo pasa con los controles de riesgo. Entre mejores controles tengas, puedes crecer más rápido. Pero esto se lo entienden mejor al Checo que a mí”, dice Ernesto Torres Cantú, director general de Citibanamex.
La relación entre Citibanamex y la Fórmula Uno inició el año pasado, cuando Alejandro Soberón Kuri, presidente de Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE), negoció con Bernard Ecclestone, director de Formula One Management (FOM), empresa propietaria de los derechos publicitarios de la carrera, el regreso el circuito del Gran Premio de México al Autódromo Hermanos Rodríguez, luego de 23 años de ausencia.
“Alejando vino con nosotros y nos presentó todos los números”, dijo Torres Cantú. Lo que vio le convenció, porque firmó un patrocinio por los siguienets cinco años.
El banco destina cada año 2.5% de sus ingresos totales en marketing. Parte importante de este porcentaje irá por los siguientes cuatro años para los patrocinios al Gran Premio de México y al piloto Sergio Checo Pérez, quien además de ser ‘embajador de la marca’ –participar a firmas de autógrafos con clientes y aparece en comerciales- porta en su caso el logo de Citibanamex.
La empresa también se sube a Fórmula Uno para posicionar su nueva marca, Citibanamex, que anunció el pasado 4 de octubre y por la que pasó a incluir en su nombre al corporativo estadounidense que compró al banco mexicano en 2001.

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